La DGA pregunta por el desaparecido aragonés en el terremoto de Nepal

El consejero de Presidencia envía una carta al ministro de Asuntos Exteriores para poder informar a la familia.

A la derecha, Michel Pizarro, desaparecido en el terremoto de Nepal
A la derecha, Michel Pizarro, desaparecido en el terremoto de Nepal

El Gobierno aragonés se ha interesado por cualquier información sobre los cinco desaparecidos españoles (cuatro asturianos y un aragonés) en el terremoto de Nepal ocurrido hace casi un año, el pasado 25 de abril. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, remitió una carta al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, en la que le solicita "encarecidamente" información, especialmente sobre el aragonés desaparecido en el valle de Langtang.


La familia de este último, Míchel Pizarro Barreiro, se dirigió al Gobierno aragonés para que se pusiera en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y reclamara datos. Mencionó también a los desaparecidos asturianos: Ángel Hernández Muñiz, Egido Armando García González, Sabino Fernández García y Jesús Mosteirín.


"Creo que es un acto de humanidad atender adecuadamente a los familiares de estas personas desaparecidas, cuya incertidumbre y desasosiego es fácilmente comprensible", señaló el consejero de Presidencia. Los familiares de los desaparecidos integran una Asociación de Ayuda por el Terremoto de Nepal y ya no tienen apenas comunicación con la embajada española en Nueva Delhi (India) porque ya no hay personal que se dedique a esta búsqueda, como sí pasó al principio. El embajador Gustavo de Arístegui dimitió del cargo para no perjudicar al PP en las elecciones del 20-D, tras estar acusado de cobrar comisiones millonarias por lograr trabajos para empresas españolas en el extranjero.


El consejero Vicente Guillén hace suyas las denuncias de las familias sobre la "inactividad" de las autoridades y funcionarios nepalíes a la hora de aportar la más mínima información. Por eso, Guillén solicita al ministro de Asuntos Exteriores que le transmita "cualquier novedad de que disponga" y le ofrece su "colaboración personal" para que "cualquier tipo de información" se comunique a los familiares de los desaparecidos por parte de "las personas del Ministerio y el personal de la Embajada de España en Nueva Delhi".


Fuentes del Ministerio de Exteriores en funciones señalaron a HERALDO que "el deshielo no sacó nada a la luz" y se maneja la tesis de que "les cubrió, literalmente, otra montaña".


Aún así, las autoridades nepalíes localizaron los restos de Isabel Ortiz, la pareja del aragonés Miguel Ángel Pizarro, el 7 de junio de 2015 (un mes y medio después del terremoto) y hasta comunicaron al Gobierno español que habían encontrado también los del zaragozano, en un grupo de un centenar de fallecidos hallados en el valle de Langtang. Pero al realizar la prueba de ADN por parte de la Policía científica y comparar con las muestras tomadas a los familiares, solo se logró identificar los restos de Isabel Ortiz. Se trasladó a la zona a un comisario de la embajada española en Nueva Delhi, que se hizo cargo de los restos, y luego se procedió a la repatriación del cadáver de la joven.


Después, llegaron las tormentas de los monzones y el invierno que han impedido que se hagan nuevas batidas de búsqueda de restos humanos. Las familias barajan ahora financiar un rastreo privado la próxima primavera en Nepal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión