​La cooperación al desarrollo aragonesa se centrará en servicios sociales básicos

También tendrá un enfoque de género que promueva la participación equitativa en el desarrollo y la sostenibilidad ambiental.

La cooperación al desarrollo que llevará a cabo la comunidad aragonesa en el periodo 2016-2019 se centrará en los servicios sociales básicos (vivienda, salud, alimentación y educación) y en el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de las infraestructuras económicas.


También tendrá un enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo y la sostenibilidad ambiental.


En una nota de prensa, fuentes del ejecutivo indican que el Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo ha dado su visto bueno al Plan Director 2016-2019, que también incluye las prioridades geográficas.


Se pretende dar continuidad a los procesos ya iniciados, dada la experiencia acumulada y, así, se mantienen como países y poblaciones prioritarios determinadas zonas de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en Iberoamérica.


En África subsahariana, se dará prioridad al trabajo en Chad, Senegal, Etiopía, Malawi y República Democrática del Congo. Asimismo, se incluye la colaboración con los territorios administrados por la Autoridad Palestina, con la población saharaui y países en desarrollo con conflictos.


Ahora, el plan deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno para su posterior remisión a las Cortes.


El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, Miguel Miranda, ha destacado el alto grado de participación de administraciones, entidades, agentes sociales y Universidad de Zaragoza, entre otros, en la elaboración de este plan.


Con él, la cooperación aragonesa hace suyo el compromiso reflejado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado por Naciones Unidas.


En ella se establecen los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los sexos, así como garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.


Miguel Miranda también ha destacado entre las actuaciones recogidas en el plan de cooperación las relativas a la educación para el desarrollo en el ámbito de Aragón y, de hecho, se adquiere el compromiso de elaborar una Estrategia de Educación para el Desarrollo.


"Hay que reforzar la sensibilización de la sociedad en todos los tramos de edad", ha insistido Miranda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión