El PSOE pedirá que los presos en el extranjero cumplan sus penas en Aragón

Ha registrado una proposición no de ley en las Cortes para instar al Gobierno central a traer a los reclusos.

Hay 15 aragoneses confinados en cárceles extranjeras
Hay 15 aragoneses confinados en cárceles extranjeras
Heraldo.es

El grupo socialista en las Cortes de Aragón registró este miércoles una proposición no de ley (PNL) para propiciar que los aragoneses presos en el extranjero sean trasladados, en la medida que permita la ley, a las cárceles de la Comunidad, y que se respeten los derechos humanos más elementales de quienes deben permanecer en las prisiones de otros países.


El texto, que deberá ser ratificado por mayoría simple, tiene tres objetivos. El más llamativo es el de solicitar al Gobierno central que "lleve a cabo las acciones oportunas para garantizar el respeto de los derechos humanos de los presos en cárceles extranjeras", y que facilite "el traslado, en el marco de acuerdos bilaterales, para que puedan cumplir el resto de la condena en cárceles de nuestro país, preferentemente dentro de nuestra Comunidad".


En estos momentos hay 15 aragoneses confinados en penales de otros países, y excepto uno, todos ellos han sido encarcelados por colaborar con redes de narcotráfico. La puesta en marcha de la propuesta socialista viene motivada por el conocimiento del caso del pequeño Jairo, hijo de zaragozanos y nacido en una cárcel de Perú, país en el que ha estado cerca de acabar en un orfanato.


Un alto cargo de la consejería de Presidencia del Ejecutivo aragonés se reunió la pasada semana con representantes de la Fundación +34, que vela por los intereses de los presos en el exterior, que le trasladaron los pormenores de la situación de Jairo y la necesidad de arropar a los aragoneses encarcelados en países con sistemas penitenciarios que no garantizan unas condiciones sanitarias, alimentarias y de salubridad mínimas.


Fruto de ese encuentro, y en vistas de que estas medidas son competencia del Ministerio de Exteriores, surgió la iniciativa parlamentaria, que se asemeja a otra aprobada el pasado año por unanimidad en el parlamento castellanoleonés, donde fue promovida, en ese caso, por el PP.


Facilitar la vuelta a casa


Los otros dos puntos de la PNL instan al Gobierno de Aragón a reforzar el apoyo a los ciudadanos en el exterior que "se encuentren en situación de especial necesidad por cualquier causa , prestando especial atención a sus condiciones de vida".


También se pretende "potenciar, a través de las acciones de fomento del empleo, la contratación por parte de empresas en Aragón de jóvenes aragoneses residentes en otro país y que pretendan retornar a la Comunidad".


Carta a Margallo

?

También en materia de Exteriores, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se ha dirigido por escrito al ministro en funciones, José Manuel García Margallo, para solicitarle información sobre los cinco desaparecidos en el terremoto de Nepal, entre los que se encuentra el aragonés Miguel Ángel Pizarro.


La carta de Guillén responde a la petición de los propios familiares de Pizarro, después de meses sin tener noticia alguna de las gestiones y paradero de los españoles desaparecidos. El consejero solicita en el escrito la colaboración del ministro, del personal del propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada española en Nueva Delhi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión