La subida salarial de Aragón, la segunda más elevada de España

Los sueldos de los convenios firmados en 2015 crecen un 0,88% en la comunidad aragonesa.

La caída del consumo y el desplome de la construcción han reducido las ventas en el Metal.
La caída del consumo y el desplome de la construcción han reducido las ventas en el Metal.
J. C. Arcos

A mediados de 2015, la patronal y los sindicatos consiguieron llegar a un acuerdo marco sobre el incremento de los salarios. Finalmente, la propuesta se centraba en una subida del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016. Una apuesta que no se ha convertido en realidad en muchos de los convenios firmados en España aunque sí que se ha acercado en algunas ocasiones.


En concreto, Aragón se sitúa como la segunda comunidad que mayor incremento salarial ha registrado -solo por detrás de Canarias-. Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, el aumento anotado en los convenios firmados en 2015 en la comunidad aragonesa se encuentra en el 0,88%, mientras que en las Islas Canarias supera en una centésima el 1%. Por su parte, la media española se sitúa en el 0,74%, con tímidos incrementos como los de Ceuta y Melilla -un 0,32%- y Castilla y León -un 0,52%-.


“Finalmente no se ha podido lograr ese 1%, puesto que el pacto se puso en marcha en junio y lo que los convenios firmados anteriormente rondaban el 0,5% y los de los últimos meses del año sí que llegan al 1%”, explica Manuel Pina, secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC. OO. Aragón. También señala que los convenios que se tenían que revisar, “venían con subidas salariales bajas”, de alrededor el 0,5%. “Por ello, esperamos que este año estemos más cerca del 1,5% que lo que hemos estado en 2015 del 1%.


Este aumento supone un “punto de inflexión” en el nivel adquisitivo de los aragoneses, puesto que este año, el IPC se mantuvo invariable. No obstante, este “pequeño” incremento no supone recuperar todo lo perdido, que los sindicatos aseguran que ronda el 7%. “Es un paso importante, puesto que en los últimos tiempos se ha perdido mucho poder adquisitivo, pero todavía es insuficiente y hay que seguir avanzando hasta mejorar la situación de los trabajadores”, sostiene José de las Morenas , secretario de política industrial y salud laboral de UGT Aragón.


Por provincias, Teruel es la que registra un menor incremento, con solo un 0,6% más, mientras que Huesca es la que más se acerca a la cifra establecida por los empresarios y sindicatos nacionales con un 0,93%. La provincia de Zaragoza es la que está justo en la media: 0,88%. Sin embargo, De las Morenas señala que no hay que olvidar que no es lo mismo una subida del 1% para un sueldo base de 800 euros al mes, que para uno mucho más elevado. “Por eso, no todas las empresas pueden acabar cumpliendo ese 1%, que sería lo deseado”, recalca.


De hecho, puntualiza que “aunque estamos satisfechos” por el camino que se está siguiendo, “todavía hay empresas que se niegan a negociar”. Pone como ejemplo el caso de las trabajadoras del sector de la limpieza, que llevan más de un año negociando por un incremento bruto de 8 euros mensuales. “En este caso, la subida es casi insignificante puesto que muchas de ellas solo percibirían la mitad, ya que son abundantes las medias jornadas”, recalca.

Los convenios de empresa tienen una menor subida salarial

Durante este año se han firmado un total de 73 convenios colectivos en Aragón, 51 relativos a la empresa y 22 de un ámbito superior. Estos acuerdos han afectado a un total de 116.939, 6.338 de los de empresa y más de 110.000 de los restantes. Estas diferencias también son perceptibles en el ámbito salarial: los convenios de empresa reflejan una menor subida, en concreto, se queda un 0,6%, mientras que los sectoriales ascienden hasta el 0,89%.


Esta diferencia se produce porque el año pasado se acordó el mayor convenio de la comunidad autónoma, el del metal, con un incremento del 1%. “Se firmó en los términos de lo acordado con la CEOE en verano, por lo que al afectar a unos 35.000 trabajadores, ha provocado que los salarios de los convenios sectoriales hayan crecido en mayor medida”, explica Pina.

En 2017, nueva negociación

El acuerdo alcanzado en verano de 2015 será revisado este año de cara a una posible subida salarial en 2017. “Como la economía es tan variable, no se quiso poner una cifra a los sueldos de 2017, por lo que, con la evolución de la economía de este año, se hará una nueva negociación”, sostiene Pina. En su opinión, la tendencia debe ser de alrededor del 1,5%, ya que, según sus estudios, "es probable que el IPC crezca cerca de un 1% este año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión