Los partidos confían en que la cuna de Sijena se quede en Aragón y piden firmeza a la DGA

La pieza permanece custodiada por la Policía en Zaragoza a la espera de una decisión judicial.

La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
La cuna del belén de Sijena.
Setdart

Los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón coincidieron ayer en la necesidad de que el patrimonio del monasterio de Sijena vuelva a su ubicación originaria y confiaron en que la cuna del belén del cenobio oscense sea una de las primeras piezas que retornen. Además, reclamaron "firmeza" en la lucha por la devolución del arte sacro aragonés retenido ilegalmente en Cataluña.


Así reaccionaron los partidos tras conocer el traslado a Zaragoza de la cuna del belén de Sijena, que permanece custodiada en la Jefatura Superior de Policía de la capital aragonesa a la espera de que una decisión sobre el juzgado que debe tramitar el caso. Tras una denuncia de la DGA, la Policía se incautó de la pieza el jueves en un domicilio particular de Barcelona antes de que fuera subastada por una galería. Este proceso judicial se suma a los dos que hay en marcha para que retornen las obras de Sijena que en la actualidad están en el Museo de Lérida y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


El diputado del PP en las Cortes Antonio Torres instó al Ejecutivo autonómico a mantener "la máxima presión con la exigencia de devolución de los bienes". "Confiamos en que la Justicia, que nos ha dado la razón en todos los casos, pueda conseguir la ejecución de las sentencias", declaró. Además, afirmó que "el monasterio de Sijena, al ser Monumento Nacional, tiene una protección especial de sus bienes y es el único lugar en el que deberían estar todos sus tesoros".


El portavoz socialista, Javier Sada, subrayó que con la reclamación de la cuna "se ha actuado de forma ágil y contundente". "Esperamos que marque una tendencia positiva en la recuperación de las piezas que de forma ilegítima están en Cataluña", dijo.? Amparo Bella, de Podemos, se preguntó por qué "aparece al cabo de los años en una subasta" esta valiosa obra y "dónde está el resto". "Se ha hecho bien en incautar, pero ha habido una falla general del sistema de vigilancia y protección del patrimonio", dijo Bella, que cuestionó "las dinámicas de confrontación y el secretismo con el que se afronta el problema del patrimonio entre Aragón y Cataluña, que no hacen sino dificultar su retorno".


Para Arturo Aliaga, del PAR, "con respeto al Derecho y a la ley, hay que retener la cuna y defenderla con uñas y dientes". "Si el bien está en Aragón, hay que defenderlo para que se quede donde tiene que estar". Susana Gaspar, de Ciudadanos, expresó "el mayor respeto a las decisiones judiciales", al mismo tiempo que reclamó a la DGA que "sea mucho más contundente en su exigencia".


Gregorio Briz, de CHA, anunció su apoyo a "cuantas actuaciones parlamentarias, ejecutivas o judiciales que sean necesarias para recuperar este elemento que forma parte del monasterio de Sijena, así como de todos los elementos patrimoniales pendientes de su devolución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión