Echenique da por cerrada "la era PP" y advierte de que ahora votará con "más libertad"

Echenique asegura que ya han cumplido con el mandato que recibieron en las urnas de acabar con el mandato del PP.

El líder del PSOE, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, ayer, en las Cortes.
El líder del PSOE, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, en las Cortes.
Oliver Duch

El Grupo de Podemos en las Cortes ha dado por cerrado el ciclo del PP en Aragón con su apoyo a los presupuestos del gobierno PSOE-CHA para 2016, posición favorable que según el líder de la formación morada, Pablo Echenique, ahora les da "más libertad" a la hora de votar en el parlamento autonómico.


En una rueda de prensa convocada para explicar la decisión que adoptó el Consejo Ciudadano de Podemos en Aragón, que aceptó apoyar los presupuestos de la comunidad para 2016 con el 61,5 por ciento de los votos, Echenique ha advertido varias veces que esta es la decisión que "cierra el ciclo" popular, en tanto en cuanto el voto afirmativo a los presupuestos del PSOE es "un no a la prórroga de los presupuestos del PP".


Echenique ha explicado que Podemos, después de apoyar la investidura de Javier Lambán y los primeros presupuestos de su gobierno, ha cumplido el principal mandato que recibieron de las urnas, que fue "pasar página del mandato del PP".


Y ahora piensan seguir trabajando, "con la misma actitud responsable" pero en un "escenario nuevo", porque la "disyuntiva" entre pasado y presente "se diluye" con la aprobación, mañana, de unos nuevos presupuestos.


Una fase en la que la formación morada podrá ser "más crítica" con las actividades del gobierno, pero no solo en el análisis, sino también en el voto de sus iniciativas.


"A partir de ahora ya no vamos a tener que elegir entre un pasado negro y un presente gris, aunque con topos morados", ha enfatizado Echenique, porque en próximos ejercicios ya no habrá un presupuesto del PP vigente, y eso da a Podemos "más libertad a la hora de votar" las iniciativas que se debatan en el Parlamento autonómico.


Para ello, Podemos Aragón va a abrir un proceso de debate, que permita "estudiar en profundidad qué ha pasado hasta ahora y cómo seguir trabajando por un Aragón mejor", ha dicho Echenique. Las reuniones comenzarán la próxima semana para concluir no más allá de un mes o un mes y medio después.


Echenique ha reconocido que aunque el Consejo Ciudadano y él mismo siguen siendo contrarios a entrar en el Gobierno de Aragón, la posibilidad de hacerlo será algo de lo que se hable en este proceso interno porque el objetivo es escuchar a todo el mundo que tenga algo que decir.


"El debate será sincero e incluirá todas las posibilidades", ha manifestado. Pero también ha advertido de que en estos seis meses desde que se constituyó el Gobierno de Aragón han "llegado a conocer" al PSOE de Aragón y ese conocimiento hace que vean "complicado" ponerse de acuerdo con los socialistas en políticas estructurales, pero tampoco para luchar frontalmente contra el clientelismo, por ejemplo.


"Que no quede duda de que éstos no son los presupuestos de Podemos", sino los del gobierno PSOE-CHA que, además, vienen "fallados de fábrica", con "graves déficit" y dejación de funciones en tres áreas, ha dicho por otro lado.


Estos tres déficit son, para Podemos, una apuesta "claramente tibia" por disminuir la desigualdad social; la ausencia de medidas para avanzar en un nuevo modelo económico, sólido y estable y, sobre todo, el poco interés por acabar con "los privilegios, las redes clientelares y el despilfarro de dinero público por intereses personales y partidistas".


Ha negado que la presión ejercida por Podemos para arreglar estas cuestiones haya sido poca. "Es obvio que hemos apretado hasta el último momento", ha enfatizado Echenique, quien no cree que haber negociado con el PSOE el contenido de los presupuestos antes de su presentación en las Cortes hubiera cambiado las cosas.


Pero la portavoz del grupo, Maru Díaz, ha recordado algunos hitos incluidos en el presupuesto a instancias de Podemos: el incremento del IAI; la atención a los niños con la enfermedad de Duchenne; un fondo social comarcal con once millones de euros; la disminución del número de asesores en los departamentos; una partida para violencia machista dependiente de Presidencia y otra para la modernización de la Justicia, ayudas para acciones relacionadas con la memoria histórica o más partidas para la lucha contra el lindano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión