500 euros al mes para toda la vida

Reciben, de media, unos 6.000 euros al año en 12 pagas, lo que arroja una cantidad de unos 500 euros mensuales.

La brecha salarial entre Aragón y la media española se amplía en más de 35 euros mensuales
Las rentas vitalicias aseguran a sus beneficiarios una percepción mensual.
Ha

Más de 7.700 aragoneses son beneficiarios de una renta vitalicia. Esto es algo que les hace destinatarios de unos 500 euros mensuales, de media, lo que les supone en torno a 6.000 euros cada año en 12 pagas. Son datos facilitados por Unespa, la patronal de las aseguradoras, que añade que en toda España habría unas 209.000 personas en esta situación.


Aunque en determinados ámbitos las rentas vitalicias son muy conocidas por habituales, gran parte de la población desconoce cómo funcionan. Se trata de operaciones financieras por las que se garantiza el pago de una cantidad periódica (la fórmula mensual es la más habitual) a un beneficiario durante toda su vida con independencia de los años que pueda llegar a vivir y de cómo fluctúen los mercados. El dinero es depositado en una determinada compañía aseguradora (por ello Unespa recoge las estadísticas en su informe anual), que es la encargada de su administración.


La iniciativa puede partir de un cliente individual (una persona física que quiere asegurarse un dinero complementario al resto de ingresos de los que sea titular) o por uno colectivo (personas jurídicas, normalmente empresas, que premian a sus trabajadores). Los datos de la patronal de las aseguradoras corresponden tan solo a estas últimas y las enmarca dentro de los programas de ahorro-previsión.


El perceptor medio sería un hombre de entre 74 y 79 años. Las estadísticas revelan que son los hombres jubilados los principales destinatarios: nueve de cada diez tienen 65 años o más, situándose la mayor concentración de beneficiarios entre los 75 y los 84 años. El hecho de que el 63% del total de titulares de una renta vitalicia viene determinado por las características del mercado laboral español de los últimos años 80 y mediados de los 90. Unespa, sin embargo, señala que a partir de la franja de 85 años de edad el total de beneficiarios se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres, y se advierte incluso que la balanza se decanta hacia estas últimas porque son más longevas.


Los zaragozanos, los que más cobran


En todo el país, en torno a 63.300 compañías han optado por contratar este sistema de compensación para sus extrabajadores. Los registros reflejan que tan solo un 1% de ellas son aragonesas, lo que arrojaría una estimación de 633 empresas en la región. Más de la mitad de las empresas que optan por este sistema se localizan en Cataluña (33,3% del total) y Madrid (32,8%). En el ejercicio 2013, el último con datos disponibles, el desembolso de las compañías en rentas vitalicias se estimó en 1.536 millones de euros en todo el país.


Aunque la pensión vitalicia media en Aragón es de 500 euros, es interesante señalar que las diferencias entre las provincias de la región son notables. Los perceptores zaragozanos marcan la diferencia con una media de 793 euros mensuales. Muy de lejos se sitúan oscenses (390 euros/ mes) y turolenses (318 euros/ mes). En el conjunto del país, este complemento a la jubilación tiene una cuantía media de 613 euros mensuales (7.358 euros al año).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión