Saiona prevé invertir más de 50 millones en la mayor explotación láctea de España

La vaquería trabajaría con "hasta 20.000 reses" y generaría "alrededor de 240" puestos de trabajo directos e indirectos. La empresa negocia con varias provincias.

Explotación de vacas de leche en la provincia.
Explotación de vacas de leche en la provincia.
Luis Ángel Tejedor

Creará alrededor de 240 puestos de trabajo directos e indirectos y trabajará con "hasta 20.000 vacas lecheras y de reposición". La intención es que salga de allí "un camión" cargado de leche "cada hora". La macroexplotación de vacuno de Saiona podría convertir a Soria en "la primera potencia láctea de España" y "la segunda de Europa". Según fuentes consultadas por este periódico, la inversión total "superaría los 50 millones de euros". La empresa navarra continúa "en conversaciones" con municipios de Soria como Almazán o Cubo de la Solana. También ha tanteado a localidades de otras provincias de Castilla y León y de la ribera del Ebro.


Aunque "no hay nada cerrado", las partes esperan noticias oficiales "pronto". Tanto Diputación como los ayuntamientos de Almazán y Cubo de la Solana han confirmado ya que se volcarán para conseguir "que la inversión se quede en Soria". La institución provincial, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Agricultura, Raúl Lozano, tratará de dar "todas las facilidades que se puedan". Aunque Agricultura carece de "fondos suficientes" para impulsar un proyecto semejante, Saiona podría acogerse, por ejemplo, a la línea de ayudas para pequeñas y medianas empresas.


Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, pone la institución "a disposición de los ayuntamientos y de la empresa". Asimismo, ofrece su ayuda en labores de intermediación y tramitación. Cualquier proyecto ligado a la tierra, destacó a HERALDO, "será bien recibido", ya que suponen "la mejor fórmula para fijar población".


La cooperativa navarra necesita "alrededor de 3.000 hectáreas de regadío" para alimentar al ganado. La prioridad, no obstante, parecen ser las cien hectáreas que requerirá la vaquería. Este factor merma, a priori, las posibilidades de Almazán. Saoina se habría fijado en Covarrubias, pero allí no hay suficientes hectáreas en llano para albergar la macroexplotación.


La empresa, según fuentes consultadas, solicitó un mínimo de 80 hectáreas en llano, pero solo se lograron reunir "alrededor de 60". La superficie estaba en manos de una veintena de propietarios. A finales de 2015, Saiona lanzó una primera oferta de "6.000 euros por hectárea en llano" y "una cantidad mayor" por la extensión "en ladera", que alberga tierra "de mayor calidad". Sin embargo, "entre dos y tres personas" se negaron a vender por considerar que su tierra "valía más". Hasta la fecha, los agricultores no han vuelto a saber "nada más" del tema.


Cubo de la Solana, de acuerdo con su alcalde, Juan José Delgado, sí estaría en disposición de ofrecer las hectáreas requeridas en llano. El problema es que "están en manos de muchos propietarios". Delgado admite que hubo "una primera toma de contacto" con Saiona en noviembre, pero prefiere "no desvelar más detalles" para "evitar problemas" y "no ahuyentar" a la empresa. El Consistorio, explicó, "no se ha reunido con los propietarios". No obstante, no se descarta que Saiona haya hablado con ellos "por cuenta propia".


Las partes creen que las obras tardarían un mínimo de "un año" en completarse. En un principio se barajó la posibilidad de que empezasen "a mitad de 2016", pero al no haber todavía una ubicación confirmada "parece complicado". Soria tiene, a priori, varios puntos a favor, ya que dispone de miles de hectáreas de regadío y de un buen acceso a luz y carreteras, esenciales para transportar el alimento de las vacas y dar salida a la producción láctea. Destaca, sobre todo, por ser la provincia que albergará la fábrica de quesos, que se instalará en Ólvega. La ubicación será, por tanto, un factor "esencial" a la hora de decidir el emplazamiento de la explotación.


La intención, a tenor de la información disponible, es empezar con "alrededor de 3.000 vacas lecheras" y, posteriormente, alcanzar las 12.000. Alcaldes y diputados provinciales creen que este sería un proyecto "muy interesante para Soria", ya que daría trabajo a gente "de muchos puntos de la provincia". Lo importante, para muchos, es "trabajar" para cerrar todo "cuanto antes". Demorar en exceso aquellos trámites que corresponden a Soria o sus municipios podría hacer que la cooperativa eligiese otra zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión