Aragón lidera el crecimiento de autónomos extranjeros en 2015 con un repunte del 14,8%

Ha sido por segundo año consecutivo el mayor desde el inicio de la crisis económica.

La Comunidad autónoma de Aragón, con un repunte del 14,8 %, seguida de Navarra (+14,1%) y Cataluña (+10,3%), lidera el crecimiento de autónomos extranjeros en 2015, según ha informado este viernes la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).


A lo largo de 2015, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 20.236 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del 8,4 %, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 261.613 personas. Este incremento es superior al de 2014 donde se sumaron 17.398 autónomos extranjeros al RETA.


El impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA, donde el número de emprendedores aumentó en 2015 un 1,3 %. De esta manera, los autónomos extranjeros representaron a lo largo del año que acaba de finalizar el 51 % del total de nuevas altas de autónomos en España: de los 39.219 autónomos más que sumó el RETA en 2015, 20.236 fueron altas de autónomos de fuera del país.


Así, el crecimiento de autónomos extranjeros registrado en 2015 ha sido por segundo año consecutivo el mayor desde el inicio de la crisis económica, alcanzando también una cifra récord en cuanto al número de cotizantes al RETA.


"Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 8,3 % del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante 2014 supusieran el 23 % del incremento de trabajadores por cuenta propia y que este año se haya duplicado ese impulso emprendedor hasta el 51 % de las altas confirma que éste es un colectivo con gran iniciativa, buenas ideas de negocio y para los que, a pesar de la situación económica y la especial falta de crédito que padecen, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante", ha señalado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.Por comunidades

Según los datos por Comunidades autónomas, en todas se registra un crecimiento en cuanto al número de autónomos inmigrantes, siendo Aragón, igual que ocurría en 2014, con un incremento porcentual del 14,8 %, la región con un mayor incremento de autónomos extranjeros.

Le sigue con un impulso emprendedor muy similar Navarra (+14,1%). Cataluña (+10,3%) completa el trío de comunidades que lideraron a lo largo de 2015 el crecimiento de emprendedores extranjeros dados de alta en el RETA.


Destaca también el aumento en un 16,2% de autónomos extranjeros en la ciudad autónoma de Melilla. Con crecimientos por encima de la media nacional (+8,4%) se situaron también País Vasco (+9,3%) y Canarias (+8,8%).


Por debajo de la media nacional se encuentran el resto de comunidades y Galicia, con un 4 %, fue la autonomía con un menor incremento porcentual anual, han detallado las mismas fuentes.Por provincias

Respecto a la evolución del colectivo autónomo extranjero en 2015 por provincias, el informe elaborado por ATA muestra como únicamente dos de las 50 provincias españolas cerraron el año con menos autónomos extranjeros que con los que lo empezó: Lugo, con un descenso de autónomos inmigrantes del -2,2 %, lo que supone 14 autónomos extranjeros menos que al comenzar el año; y Salamanca, aunque su descenso sea mínimo ya que tiene sólo un autónomo extranjero menos en la provincia que a 31 de diciembre de 2014.


Las 48 provincias restantes, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, registraron crecimientos en cuanto al número de autónomos extranjeros, siendo Zaragoza (+16,8%) la responsable en gran parte del impulso a los autónomos extranjeros en Aragón. Le siguen en incremento porcentual Granada (+11,8%), Lérida (+11,2%) y Almería con un incremento del 11%.


Por el contrario, las provincias en las que se registró una menor afiliación de autónomos de fuera del país a lo largo del año que acaba de finalizar, aunque con resultados positivos, fueron Pontevedra (+1,2%), Albacete (+2,7%) y Jaén (+3,7%). En Huesca, el crecimiento ha sido del 5,8 % y en Teruel, del 7,7 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión