Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

​Un libro recoge el último testamento de Fernando II 500 años después de su muerte

Fue dictado el día antes de fallecer y cambió por completo lo dispuesto por el vigésimo rey aragonés menos de un año antes.

El retrato de Fernando II que se verá en Zaragoza. The Royal Collection Trust/@ Her Majesty Queen elizabeth Ii 2015
El retrato de Fernando II que se verá en Zaragoza. The Royal Collection Trust/@ Her Majesty Queen elizabeth Ii 2015
HA

La Institución Fernando el Católico conmemorará el próximo sábado el quinto centenario de la muerte del monarca con la presentación en su localidad natal, Sos, de un libro sobre su último testamento, que fue dictado el día antes de fallecer y cambió por completo lo dispuesto por el vigésimo rey aragonés menos de un año antes.

Titulado 'El proceso de redacción del último testamento de Fernando el Católico el 22 de enero de 1516', el libro es obra de dos profesores de Historia del Derecho de la Universidad de Alcalá: el archivero de la casa de Alba, José Manuel Calderón Ortega, y Francisco Javier Díaz González.

En él se publican los dos testamentos comparados del monarca que se conservan en el archivo del ducado de Alba, según ha indicado la Diputación Provincial de Zaragoza en un comunicado.

En el testamento de Aranda de Duero, de 26 de abril de 1515, Fernando II dejó la herencia a su hija doña Juana estableciendo que su nieto el infante don Fernando gobernase las coronas de Castilla y Aragón en caso de incapacidad de la reina hasta la llegada a España de su hermano, Carlos de Gante.

Meses después, el 22 de enero de 1516, un día antes de morir, Fernando el Católico dictó un nuevo testamento en Madrigalejo (Cáceres) en el que apartó a su hija doña Juana y a su nieto don Fernando y designó como regente de Castilla al cardenal Cisneros.

En el libro se analizan tanto las circunstancias políticas que dieron lugar a este cambio de pensamiento como el proceso de redacción del testamento y algunas de las principales cuestiones jurídicas que en él se contienen.

La presentación tendrá lugar el sábado coincidiendo con el quinto centenario del fallecimiento del monarca, motivo por el que la IFC también ha elaborado un índice editorial que recoge todas las publicaciones editadas por la institución y asociadas a Fernando el Católico.

Desde sus inicios, este organismo autónomo de la DPZ ha publicado 24 monografías sobre el monarca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión