Fernando II, presente siempre en el recuerdo

?Celebración del 500 aniversario del fallecimiento de Fernando II de Aragón.

Ayer por la mañana se ultimaban los preparativos en el Salón del Trono de los Reyes Católicos.
Ayer por la mañana se ultimaban los preparativos en el Salón del Trono de los Reyes Católicos.
José Miguel Marco

Hoy se cumplen exactamente 500 años de la muerte del rey Fernando II de Aragón en la localidad cacereña de Madrigalejo. Tal efeméride será celebrada en el palacio de la Aljafería con un magno acto que se lleva preparando varias semanas. La cita es a las 11.00, se celebrará simbólicamente en el Salón del Trono de los Reyes Católicos y a la misma –a pesar de lo reducido del espacio– hay invitadas numerosas autoridades así como los expresidentes de la Comunidad.


También asistirán representantes de Sos del Rey Católico, localidad que vio nacer al monarca (ahí están las reivindicaciones para restaurar el palacio de Sada), y de Madrigalejo, donde encontró la muerte el rey cuando se dirigía al Monasterio de Guadalupe. Fuentes de Protocolo del Gobierno de Aragón explican que la celebración del 500 aniversario del fallecimiento del que fuera uno de los grandes estadistas de finales del siglo XV se dividirá en tres partes: una propiamente institucional, otra participativa y una tercera académica.


Los máximos representantes del Gobierno de Aragón (Javier Lambán), de las Cortes (Antonio Cosculluela) y el Justicia (Fernando García Vicente) accederán al Salón del Trono mientras suene la consabida marcha de los Reyes de Aragón, que es en realidad la de Juan II, padre del rey católico. Cosculluela dará la bienvenida a los asistentes y se proyectará en una de las paredes de la sala la imagen de un actor interpretando a Fernando II, en una filmación que se hizo hace unos años con motivo de la exposición ‘Ferdinandus Rex Hispaniarum’. Esta suerte de holograma real repasa escuetamente los momentos más importantes de su vida, algunos hitos de la época que le tocó vivir y acaba su relato hablando del que fuera su nieto, el emperador Carlos I de España y V de Alemania.


La segunda parte de la celebración será la más participativa y en ella intervendrán los alcaldes de Madrigalejo (Sergio Rey, a través de un mensaje grabado) y de Sos (María José Navarro), así como seis escolares de la localidad cincovillesa que irán componiendo (o más bien destapando) los cuarteles que conforman el escudo de Fernando II.


Finalmente, la parte académica la vertebrará una conferencia del Premio Nacional de Historia 2012, Ricardo García Cárcel. Con el título ‘La significación de Fernando el Católico, ayer y hoy’, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona analizará la figura del monarca durante unos quince o veinte minutos antes de que intervenga el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien cerrará el acto con un breve discurso. La celebración no durará más de una hora (no habrá cóctel posterior), si bien está previsto que Lambán atienda después a los medios en el Salón San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión