Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La DGA exige a la Generalitat los papeles aragoneses sacados del Archivo de Salamanca

La consejera de Cultura manda una carta a su homólogo catalán para que devuelvan los documentos de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha entrado por primera vez en la batalla legal por los documentos aragoneses del Archivo de Salamanca, que fueron trasladados a Cataluña en seis envíos desde 2006, amparados por la Ley 21/2005 de la Restitución Documental. La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, remitió ayer una carta a su homólogo catalán, Santi Vila, recién nombrado al frente de su cargo, en la que reclama los documentos aragoneses de la Guerra Civil que estaban en Salamanca y fueron llevados a Barcelona.

Mayte Pérez se refirió a la información publicada en varios medios de comunicación, como HERALDO, acerca de los documentos enviados que son "claramente aragoneses o de especial interés para Aragón". "No te negaré que tales informaciones me han generado honda preocupación, dada la especial sensibilidad de este Departamento sobre la memoria democrática, y en concreto sobre este patrimonio y todo lo relacionado con el patrimonio aragonés emigrado fuera de esta Comunidad Autónoma", abunda la consejera.

Mayte Pérez se dirige a Santi Vila pidiéndole "información" al respecto para "poder contestar a los medios y a los ciudadanos aragoneses que puedan sentirse alarmados por las noticias publicadas". En este sentido, la consejera aragonesa le ruega conocer al ‘conseller’ catalán cuál es su parecer sobre esta situación creada y "si en todo este proceso de devolución ha podido existir algún error de identificación de los documentos en el momento de la selección de los mismos, habiéndose trasladado documentos claramente aragoneses al Arxiu Nacional de Catalunya".Ofrece dos técnicos

En cualquier caso, la responsable del Ejecutivo aragonés pregunta al consejero de Cultura de la Generalitat, que en la anterior legislatura estaba al frente de Territorio y Sostenibilidad, "cuál es la voluntad" acerca de la devolución de dicha documentación a sus legítimos propietarios aragoneses". Para realizar esta selección, el Gobierno de Aragón ofrece al Ejecutivo catalán poner a su disposición a dos técnicos que se desplacen al Archivo Nacional de Cataluña cuando lo consideren oportuno.

El investigador salmantino Policarpo Sánchez, que ha interpuesto la demanda a la Generalitat para la devolución de los documentos aragoneses, aplaudió ayer la iniciativa de la consejera de Cultura de la DGA con esta carta a su compañero de Cataluña. "Siempre nos apoyan en Aragón", dijo. Aun así, precisó que otra iniciativa similar que se hizo hace tres años desde el Ejecutivo de Asturias no fructificó en la devolución de los documentos trasladados desde el Archivo de Salamanca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión