Aragón tiene la tasa de accidentes con baja más reducida de España, un 3,3%

Los sectores de actividad con más accidentes en 2015 fueron la industria manufacturera, la construcción y la Administración Pública.

Aragón es la comunidad autónoma con la tasa de accidentes con baja por cada cien trabajadores más reducida del país, un 3,3 por ciento, según los datos recogidos en el I Observatorio de la siniestralidad laboral elaborado por la mutua laboral Asepeyo.


Los accidentes de trabajo con baja médica se incrementaron el 4,99% en 2015, tras seis años de disminución continuada, según el informe.


Durante la presentación del estudio, el director gerente de Asepeyo, Vicente Aparicio, ha asegurado hoy que el crecimiento se debe al aumento de la contratación y de la creación de empleo en el último año.


En este sentido, ha recordado que el comportamiento de la siniestralidad ha variado en los diferentes ciclos económicos, puesto que entre 2008 y 2013 se redujo en un 51 % debido a la destrucción de empleo durante la crisis.


El estudio indica que, del total de trabajadores accidentados en 2015, el 43 % obtuvo baja médica, siendo el sobreesfuerzo la causa más frecuente de accidente en los trabajadores (38,8 % de los casos), seguida de caídas (23,9 %) y golpes contra objetos (17,9 %).


Además, el 35,4 % de los accidentes los sufrieron trabajadores con menos de 1 año de antigüedad y los lunes fueron los días con mayor siniestralidad, especialmente durante la segunda hora de trabajo.


Según el tipo de contrato, los trabajadores indefinidos y a tiempo completo representaron más de la mitad de las bajas (56,8 %), frente al 24,4 % de las bajas de trabajadores temporales.


En cuanto al lugar del accidente, el 71 % se produjo en el centro de trabajo y el 12 % en accidentes de tráfico -que suponen el 33 % de los casos mortales-, ya sea en los desplazamientos desde el domicilio hasta el puesto de trabajo (o viceversa) o en desplazamientos durante la jornada laboral.


Asepeyo señala que los sectores de actividad con más accidentes en 2015 fueron la industria manufacturera, la construcción y la Administración Pública.


Por comunidades autónomas, las regiones que registraron la mayor tasa de incidencia -número de bajas por cada 100 trabajadores- son País Vasco y La Rioja (4,8 %), mientras que en lado opuesto se encuentran Castilla y León (3,17%) y Aragón (3,3 %), con las tasas más bajas del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión