El tráfico en las autopistas aragonesas creció en todos los meses de 2015

Tanto los vehículos ligeros como los camiones han vuelto a pasar por los peajes.

Dos camiones, en el peaje de la autopista AP-2 situado en Pina de Ebro.
Dos camiones, en el peaje de la autopista AP-2 situado en Pina de Ebro.
Álvaro Calvo/Heraldo

Las autopistas ven la luz al final del túnel. El tránsito de vehículos por los tramos de las dos vías que atraviesan Aragón creció de manera íntegra en 2015 después de que en ningún mes se registrara un retroceso en el dato respecto al año anterior. Todo lo contrario: el paso de automóviles no dejó de aumentar.


El crecimiento es neto porque la autopista vascoaragonesa, la AP-68, logró cerrar en positivo todos los meses por vez primera desde que estallara la crisis. Creció un 7% hasta octubre -último dato disponible-, aunque desde Fomento se explica que la tendencia no varió hasta final de año.


La intensidad media diaria de tráfico (IMD) de la vía se vio incrementada en 7.460 vehículos en los diez primeros meses del curso, con aumentos en el uso de la infraestructura de hasta el 12,7%, como el registrado el més de mayo.


La AP-2 continuó la senda iniciada en 2014 y mantuvo su marcha alcista, dejando atrás los malos registros que se venían repitiendo desde 2008. Su IMD total aumentó en casi 9.000 coches, camiones y motos hasta octubre. Su mejor resultado interanual tuvo lugar el mes de marzo, cuando el tránsito se disparó un 18,2% respecto al mismo período del año anterior.


A nivel nacional, el tráfico en las autopistas de peaje encadena ya 19 meses de crecimientos interanuales. Fue en 2014 cuando el tráfico en las citadas vías volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39 %.


También el tráfico pesado


Junto al incremento total del tráfico hasta octubre, también se ha observado un repunte del 8,4% en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que han circulado por las autopistas de peaje, encadenando ya 29 meses consecutivos de aumentos.


Desde Abertis, la concesionaria mayoritaria en España, se concluye que son datos "muy positivos" y para el presente curso se espera "un robusto crecimiento de los tráficos pese a ciertas incertidumbres políticas".


Para la compañía, la moderación del precio de los combustibles "puede haber tenido alguna influencia" en esta recuperación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión