La Casa de las Culturas acoge este martes el Día de la Cultura Gitana

El evento queda abierto al público a partir de las 19.00.

La Casa de las Culturas de Zaragoza acogerá este martes, 12 de enero, la celebración del Día de la Cultura Gitana, un acto organizado por la Asociación de Promoción Gitana, la Federación de Asociaciones Gitanas, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Cultural 'A Bajañí'-La Guitarra y la Asociación 'Músicos de hoy'.


La entrada es libre. A las 19.00 horas, se presentará la Estrategia Nacional para la inclusión de la población gitana (2012-2020), a las 19.30 horas se exhibirá el audiovisual 'Los orígenes y la historia del pueblo gitano' y se presentará el Concurso de Caló a cargo de la Escuela de Lengua Gitana. Posteriormente habrá una chocolatada y actuarán Dani Giménez 'Nano' y su grupo.


La primera mención histórica del pueblo gitano en la Península Ibérica y en Europa es del 12 de enero de 1425, cuando el Rey Alfonso V, el Magnámimo, titular de la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concedió un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India.


En este documento se autorizaba a este pueblo a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón. En él también se solicitaba a todas las autoridades de los lugares por donde transitaran los "egipcianos" (término del que provine el término gitano) que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturas.


Como cada 12 de enero, la celebración del Día de la Cultura Gitana se lleva a cabo mediante una serie de actos organizados por las entidades gitanas de la ciudad, homenajeando las costumbres que hacen del pueblo gitano un colectivo unido en la diversidad y de una gran riqueza cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión