... y su marido reconoce haber blanqueado dinero con la compra de bienes

La exalcaldesa de La Muela no ha declarado en el juicio de la Operación Molinos, si lo han hecho sus familiares y otros acusados.

María Victoria Pinilla, con su abogado, José Antonio Visús, en una foto de archivo.
María Victoria Pinilla, con su abogado, José Antonio Visús, el 15 diciembre en los juzgados.
José Miguel Marco

El juicio contra la exalcaldesa de La Muela  María Victoria Pinilla y otras cuarenta personas por una presunta trama de corrupción urbanística millonaria ha comenzado en Zaragoza sin escuchar su testimonio, al negarse a declarar por sentirse indefensa tras la renuncia de su abogado.


Sin su testimonio, el magistrado Javier Cantero ha reanudado la vista tras una deliberación de unos cinco minutos y escuchar las alegaciones de las partes: a favor de continuar el juicio, como han defendido el fiscal, el abogado del Estado y del ayuntamiento, o aplazarlo quince días para garantizar la defensa de la acusada, como ha solicitado Visus.


Las declaraciones de los acusados en este juicio, cuya primera jornada se celebró el pasado 15 de diciembre con las actuaciones previas, se han iniciado con las de Jose Antonio Embarba, exmarido de la alcaldesa, a quien el fiscal y la abogacía de estado le han interrogado sobre las numerosas operaciones urbanísticas del matrimonio y el ingreso de dinero negro en sus cuentas.


Embarba, quien se separó de su mujer en 2009, ha reconocido que manejó dinero opaco y lo blanqueó con la compra de bienes inmuebles o incluso de vehículos, aunque la mayoría tuvo su origen en la venta de parcelas y tierras de su propiedad por valor de unos dos millones de euros, unos 700.000 de ellos por una finca de unos 4.000 metros cuadrados con 60 olivos.


Con esos dos millones de euros realizaron, según su testimonio, las principales operaciones inmobiliarias de la familia, entre otras la compra de un piso en Madrid, una casa en la urbanización Sotogrande (Cádiz) y otra en la República Dominicana, que en este caso pusieron a nombre de uno de sus hijos para evitar vincularla con su madre, que "era cargo publico y alcaldesa".Victor Embarba

Así lo ha reconocido Víctor Embarba Pinilla, uno de los tres hijos de la exacaldesa que han declarado tras su padre sobre los ingresos no justificados que tenían en sus cuentas, por lo que son acusados de blanqueo de capitales, igual que su padre, a quien además le imputan un delito contra la hacienda publica y otro por negociaciones prohibidas.


El padre, a quien le piden 11,5 años de prisión, y los tres hijos han reconocido sus delitos contra la hacienda publica y han intentado alcanzar un acuerdo para rebajar las penas de cárcel, de entre 3 y 4 años, que les pide el fiscal, aunque finalmente el ayuntamiento de La Muela no lo aceptó.María Dolores Pinilla

También ha declarado la hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla, quien ha reconocido el delito de blanqueo, al igual que sus sobrinos y cuñado, pero ha negado que los 300.000 euros encontrados por la policía en una caja fuerte tuvieran procedencia ilícita, ya que eran de su madre, fruto de la venta de una finca.

El resto de declaraciones

La jornada de ha concluido con las declaraciones, entre otros empresarios, de los apoderados de la empresa Brocover Miguel Ángel García Casillas y Joaquín García Cayado, acusados de cohecho, y Miguel Cabrera Cobos, de blanqueo de capitales, por los que pide el fiscal 1,5 y 3 años de prisión, respectivamente. E

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión