El IAM recupera un proyecto con reclusas en Zuera para prevenir y superar la violencia machista

Se trata de sesiones en grupo en las que se trabaja el valor de la mujer, su autoestima y la superación de ser víctima de violencia.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha anunciado la recuperación del programa 'Aflora', un proyecto que se desarrolla con reclusas de la cárcel de Zuera (Zaragoza) y que consiste en superar las situaciones de violencia machista que han sufrido estas mujeres a través de la resiliencia y el trabajo con la autoestima.


Se trata de sesiones en grupo en las que se subraya el valor de la mujer, su autoestima y la superación de ser víctima de violencia para que cuando salga del centro pueda desarrollar un proceso de vida plena.


Así lo ha explicado la directora del IAM, Natalia Salvo, ha presidido este martes la reunión del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, un órgano formado por responsables y técnicos de diferentes Administraciones públicas, agentes sociales, colegios profesionales y del mundo de la judicatura.


La responsable del IAM ha dado cuenta a los miembros del Observatorio del informe sobre violencia contra las mujeres en Aragón de 2015 --con datos hasta el mes de noviembre-- en el que, entre otras cosas, se recoge que el teléfono de este instituto 900 504 405 recibió un total de 2.951 llamadas.


Salvo ha insistido en que la situación es "preocupante "y ha recordado que en lo que va de año ya han muerto cuatro mujeres en España por la violencia machista. Por ello, ha considerado necesario "un pacto de Estado" en este ámbito "para abordar las modificaciones pertinentes de la ley, que era buena, pero diez años después hay que modificarla".


Entre otras cuestiones, ha dicho que hay que revisar "todo lo que tiene que ver con el sistema judicial, la educación y la recuperación de los recursos que se han perdido con los recortes".


Asimismo, la directora del IAM ha defendido el trabajo en la educación, prevención y sensibilización sobre esta lacra de la sociedad, sobre todo, ha señalado, en el caso de los más jóvenes, dado el elevado número de casos de acoso a través de las redes sociales y ha precisado que se está desarrollando un protocolo en colaboración con el Departamento de Educación.El Observatorio

El Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer tiene como finalidad asesorar, colaborar con las instituciones, evaluar, elaborar informes, estudios y propuestas de actuación en materia de violencia sobre la mujer.


Forman parte de él responsables de los Departamentos de Presidencia, Economía, Educación, Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad del Gobierno de Aragón, así como la Universidad de Zaragoza, colegios profesionales --Abogados, Sociólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, Médicos, Enfermeros--, agentes sociales, ayuntamientos, asociaciones de mujeres y de consumidores, el sector de la discapacidad, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y de la Fiscalía.


Entre las funciones del Observatorio, se encuentra la de servir de instrumento sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres, establecer un sistema unificado de indiciadores que permitan crear una base de datos sobre la evolución y las dimensiones de la violencia contra la mujer, proponer la realización de investigaciones y estudios específicos para prevenir y erradicar esta lacra social, hacer informes, mantener relaciones de coordinación con organismos, autonómicos, nacionales o internacionales que tengan encomendadas funciones de naturaleza similar.


Este órgano también puede emitir cuantas recomendaciones se consideren necesarias para mejorar la situación de desigualdad de las mujeres en la Comunidad, analizar la adecuación de las medidas integrales y formular mejoras para ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión