Los aragoneses cobran más y tienen menos problemas para llegar a final de mes

Sin embargo, la tasa de pobreza relativa en Aragón ha empeorado respecto al año pasado.

Los aragoneses tienen una renta media superior al promedio nacional, la tasa de riesgo de pobreza es inferior y la percepción sobre su salud es mejor, mientras que los hogares de Aragón tienen menos problemas para llegar a fin de mes.


Así se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida relativa al periodo 2009-2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.


Según apuntan desde el Gobierno de Aragón, en 2014 la comunidad registró una mejor posición relativa en casi todos los indicadores.


En ese año, los hogares aragoneses obtuvieron unos ingresos anuales netos de 33.183 euros, un 9,7 por ciento por encima de la media nacional. Aragón se sitúa sólo por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña.


No obstante, entre 2009 y 2014 se han incrementado los niveles de desigualdad en Aragón en el reparto de las rentas, tanto en las altas como en las bajas.Riesgo de pobreza

En lo que respecta a la tasa de población en riesgo de pobreza, Aragón presenta una buena posición relativa (la cuarta mejor de España), pero ésta ha empeorado desde 2009, al pasar del 8,9 por ciento en 2009 a 13,8 % en 2014.


Aunque la tasa sigue siendo menor que la del resto de España, su incremento en este periodo de tiempo ha sido más intenso, añaden desde el gobierno.


En cuanto a la dificultad para llegar a fin de mes, la encuesta refleja que en el año 2014 los hogares aragoneses que llegan a fin de mes con mucha dificultad son el 9,8 %, frente a la media española que se sitúa en el 16,1 %.

Las fuentes añaden que una de las principales consecuencias de la evolución de los indicadores de pobreza y privación son su reflejo sobre el estado de salud de la población.


Pero en este campo, según la encuesta, la percepción que tiene la población aragonesa sobre su salud es positiva.


En 2014, un 76,5 % de la población percibía su estado de salud como bueno o muy bueno, frente al 5,5, % que lo consideraban malo o muy malo. El 18 % restante lo calificaba como regular.


En este apartado también Aragón se sitúa mejor que la media nacional, en donde un 72,9 % de la población estima que su estado de salud es bueno o muy bueno.


Este es el 51 Boletín Trimestral de Coyuntura elaborado por el Servicios de Estudios del Departamento de Economía, Industria y Empleo, e incluye el análisis de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa en el tercer trimestre de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión