Las Urgencias del Servet, desbordadas con hasta 57 pacientes pendientes de ingreso en el hospital

A media tarde de ayer ya habían sido atendidas 452 personas. Los sanitarios solicitan reforzar el servicio y abrir plantas.

Los boxes del Miguel Servet estaban llenos de camillas y sillas de ruedas a media tarde
Las Urgencias del Servet, desbordadas con hasta 57 pacientes pendientes de ingreso en el hospital
Heraldo

Tal y como se preveía, las Urgencias del hospital Miguel Servet han sufrido las consecuencias de un puente de Año Nuevo con cuatro días de fiesta. A media tarde, llegaron a acumularse hasta 204 pacientes, de los que 57 estaban pendientes de ingreso, con camillas y sillas de ruedas por los diferentes pasillos del hospital. Los trabajadores urgen más personal y la apertura de las plantas cerradas, mientras Sanidad achaca la situación a la acumulación de atenciones en muy poco tiempo y asegura que ya se han abierto camas del Hospital de Día y Urología.


Los sanitarios del servicio calificaron ayer la situación de "caótica" y aseguraron que llegaron a acceder a Urgencias 60 pacientes en apenas dos horas. En parte, esta acumulación de enfermos se debió por la mañana a que algunos fueron derivados del Royo Villanova por el escape de cloro que se produjo. Además, denunciaron que las cuatro salas individuales reservadas para vitales se habían doblado (había dos pacientes en cada una). "Jamás habíamos visto las Urgencias tan mal", lamentaron algunos empleados consultados.


Algunos de los trabajadores denunciaron, ademas, la falta de personal para atender a los enfermos. Explicaron que han coincidido hasta cinco personas de baja sin que se haya sustituido por ahora ninguna ni se haya reforzado el servicio. Así, las esperas eran de varias horas y había pacientes que llevaban hasta 100 horas pendientes de ingreso (normalmente este tipo de enfermos son aquellos que precisan estar en una planta específica por necesitar aparataje concreto).


Fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que la situación que se originó ayer era similar a la que se produjo las semanas anteriores con varios días festivos. Concretaron que hasta media tarde habían pasado por Urgencias 452 personas, cuando la media (sin contar la Maternidad ni el Infantil) está en 340. De hecho, hasta esa misma hora se habían dado 368 altas en Urgencias y se habían producido 63 ingresos. Hicieron hincapié en que se trabaja para absorber la demanda y llegada de pacientes. Tuvieron que derivarse cuatro pacientes a otros centros sanitarios.


Por su parte, el sindicato CSI-F aseguró que la situación de las Urgencias del Miguel Servet "se les ha ido de las manos" y recordó que los problemas se han repetido en las últimas semanas sin que Sanidad haya tomado medidas. Insistió en la necesidad de que el hospital abra plantas para absorber la demanda de estos días. "Tenían que haber habilitado con carácter urgente las plantas que están cerradas. Los usuarios aragoneses no se merecen esto", recalcó Evangelino Navarro, portavoz de Sanidad de CSI-F Aragón.


En las últimas semanas, los servicios de Urgencias se han saturado frecuentemente. Los profesionales achacan en parte esta situación a la coincidencia de semanas con varios festivos en los que no hay actividad ordinaria en los centros de salud (es decir, no hay consulta). Por lo tanto, los usuarios acuden directamente a los servicios de Urgencias para encontrar una solución inmediata a su problema. Desde Sanidad se recuerda que los sábados están abiertos los centros de salud por la mañana y los festivos, los Puntos de Atención Continuada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión