Nueva jornada de saturación en las Urgencias del hospital Royo Villanova

El consejero de Sanidad dará explicaciones el lunes en el Consejo de Salud.

Varios pacientes esperaban ayer a última hora de la mañana en el pasillo.
Las urgencias del Servet vuelven a saturarse con hasta 60 pacientes pendientes de ingreso
Heraldo

El hospital Royo Villanova volvió a tener ayer una elevada asistencia en el área de Urgencias, que se fue llenando por la tarde. Aunque a primera hora de la mañana la situación no era excesivamente complicada (había 12 personas pendientes de ingreso, y 8 reboxes), a partir de las 15.00 la afluencia se fue incrementando, según informaron fuentes sindicales.


Acorde con los datos facilitados por dichas fuentes, el número de pacientes en Urgencias había ido subiendo hasta los 79, de los cuales 32 esperaban para ser vistos, mientras que 23 aguardaban que hubiese camas disponibles para poder ser ingresados. El número de reboxes (situación en la que un box no es ocupado por un solo enfermo, sino por dos) había aumentado también hasta alcanzar los 10.


Por su parte, durante el día de ayer las Urgencias del Miguel Servet siguieron con presión asistencial, aunque no se registraron problemas de gestión de camas o retrasos tan abultados como a principios de semana (entre el lunes y el martes, en 24 horas se llegó a atender a 384 pacientes). En este centro hospitalario, las salas seguían ayer llenas y algunos boxes estaban ocupados con pacientes.


En el hospital Clínico, sin embargo, los días posteriores al 6 de enero (fecha en la que sí que hubo problemas) han sido tranquilos y ayer se trabajaba con normalidad.


Parte de las dificultades que surgen estos días para contar con camas libres donde trasladar a los enfermos de urgencias que necesitan ingreso se debe a que, tras las vacaciones navideñas, los hospitales han vuelto a tener actividad quirúrgica a pleno rendimiento. Esto, que por un lado ayuda a que se reduzcan las listas de espera, por otro provoca un aumento de la necesidad de camas disponibles para los pacientes que tienen una operación.

Los problemas de saturación que sufren los servicios de urgencia de los hospitales y que han vuelto a aparecer esta semana centrarán la reunión que mantendrán, el próximo lunes, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la comisión permanente del Consejo de Salud.


Celaya ha citado a este organismo con la intención de informar a sus miembros de cómo está la situación. En este órgano están representados también los ciudadanos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión