Despliega el menú
Aragón

Encontrar los juguetes más deseados ya es misión imposible

?Los perritos de la Patrulla Canina, los sables láser de ‘Star Wars’ y las princesas de ‘Frozen’, lo que más se pide a los Reyes.

Hay dos momentos especialmente temibles en Navidad: uno, cuando se abre la puerta al cuñado en la cena de Nochebuena; y dos, cuando se va a buscar el regalo perfecto de Reyes y se encuentran los estantes de las jugueterías vacíos. Algunos de los peluches y muñecos más deseados por los pequeños llevan semanas agotados en las tiendas y los sufridos padres no tienen más recurso que rastrear por internet y pujar por Ebay por tal o cual regalo que, en cualquier caso, ya no llegará a tiempo para el día 6.

El sector juguetero se frota las manos con el repunte del consumo estas fiestas porque, no en vano, concentra en Navidad el 70% de su facturación de todo el año. Según la encuesta difundida por la patronal juguetera, los niños suelen pedir una media de cinco juguetes (el 58,4% así lo hace) y, al parecer, estas peticiones son satisfechas por los Reyes Magos en el 67% de los casos.

Pero, ¿cuáles son los grandes triunfadores de este 2015? Según los índices de popularidad que circulan por internet (y que parecen fiables porque proceden del número de búsquedas en webs como Amazon y Google), los personajes de la película ‘Frozen’ y de la saga de ‘Star Wars’ son los favoritos del público infantil.

Sin embargo, lo más alto del podio lo ocupa el que ha sido ‘el tapado’ del adviento, o lo que es lo mismo, el perro Marshall y sus amigos, los integrantes de la serie Patrulla Canina, que a los adultos les puede sonar a chino hasta que sus sobrinos les canten las canciones y les pidan que busquen la ‘unidad de mando’. Misión imposible, está agotadísima.

El índice de popularidad analiza, con decenas de indicadores, las ventas de más de mil héroes de ficción durante las últimas diez semanas. El resultado es que no cabe duda alguna de que los productos de la Patrulla Canina son un ‘must’ esta Navidad pues han visto aumentar su popularidad un 14,1% (146 puestos) respecto al año pasado. "Si bien no cuenta con la misma exposición mediática con la que contaron las princesas Elsa y Anna de ‘Frozen’ en 2014, sus protagonistas registran las mismas cuotas de popularidad entre los más pequeños", explica María Baquedano, una de las responsables del estudio, que además está al frente de la tienda de juguetes de Amazon.

En Disney, no obstante, no tienen de qué preocuparse porque el tirón de ‘El despertar de la fuerza’ se nota y mucho. Son más de 95.000 productos de la saga ‘Star Wars’ los que se están comercializando, si bien el más deseado es la clásica espada láser de los Jedi. Las ventas de los sables ideados a finales de los 70 se han disparado un 300% desde que se estrenó la nueva película. "Este es un fenómeno interesante, pues los personajes de la historia creada hace cuatro décadas han sabido mantenerse en el imaginario colectivo e incluso pasar de generación en generación", dice Baquedano.

¿Más protagonistas? A pesar de que ‘Frozen’ se estrenó hace ya dos años, los juguetes relacionados con las princesas concentran un 8% de las ventas de los personajes infantiles. Su mercadotecnia es infinita: hay fundas nórdicas, pupitres, paraguas y hasta el kit de maquillaje de la princesa Anna. Peppa Pig sigue reinando entre los más pequeños y algunos clásicos como Pin y Pon y Nenuco aguantan bien el envite de las nuevas generaciones. Los divertidos Minions, que vivieron su momento álgido en verano, también se continúan exhibiendo músculo y la peli (otra vez) de Disney ‘Los descendientes’ también sube como la espuma.

Otro fenómeno de 2015 son los llamados ‘Baby pelones’, que la Fundación Juegaterapia ha lanzado para recaudar fondos para niños con cáncer. Además, en lo que a juegos de mesa se refiere triunfa el ‘Chrono Bomb’ y el juego Catán, que cumple 20 años de vida y mantiene su tirón con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Hasta el propio Mark Zuckerberg se ha declarado seguidor de este juego, que consiste en construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es diferente en cada partida.

Etiquetas
Comentarios