Inocentadas virales

Hoy, día de los Santos Inocentes, las bromas en las redes sociales superan con creces a los monigotes en la espalda.

Hoy es un día para estar alerta. Para mirar continuamente en los espejos si algún gracioso ha pegado un monigote a la espalda y para pasar por muchos filtros de veracidad (como el ‘fact check’ aquel de La Sexta) todas las informaciones que lleguen. Hoy es 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y aunque la tradición cristiana recuerda la matanza de Herodes, cada año va calando más la versión anglosajona, en la que todo el mundo tiene licencia para bromear. Eso sí, en Reino Unido se celebra el 1 de abril, pero –cosas de la globalización– en estos lares lo hemos adaptado a las fechas navideñas.


El April Fools’ Day –que así lo llaman los anglosajones– recuerda el cambio del calendario del siglo XVI que pasó de fechar el primer día del año del 1 de abril (el calendario juliano) al 1 de enero (el gregoriano). En una época con malas comunicaciones y con peores caminos, fueron muchos quienes no se enteraron del cambio de fechas, lo que desató alguna que otra burla entre los menos informados.


Los especialistas en gastar inocentadas llevan semanas esperando el día de hoy para sorprender a sus víctimas con la mejor de las bromas y, cada vez más, gracias a las redes sociales, las gamberradas se hacen virales y tienen como muñidores a los propios famosos, que antaño (y hoy aún también) tan solo eran víctimas de las galas de TVE. Esta tradición televisiva cumplirá esta noche veinte años y serán Abraham Mateo, Samantha Vallejo-Nájera, Antonio Orozco y Carlos Sobera los que pongan cara de póquer después de descubrir que les han grabado en un renuncio. También participará la actriz María Castro –a quien un médico chino tratará de convencer de que los pelirrojos no son seres humanos– y los aragoneses B vocal, que ‘a capella’ darán un toque de humor.


Pero, ¿quiénes serán los protagonistas de las bromas este año? En 2014 el pequeño Nicolás fue el ganador absoluto y este año parece que la cosa puede estar reñida. Seguro que más de uno cuenta que Pablo Iglesias se ha cortado la coleta o que Mourinho entrenará a la Gimnástica de Alpedrete. Otros personajes que han estado de actualidad las últimas semanas y pueden convertirse en blanco de algunas bromas son Bertín Osborne –por sus entrevistas de tono hogareño–, Mariló Montero –por cualquiera de sus perlas– o Mario Vargas Llosa y su noviazgo con Isabel Preysler.


El año pasado el diario ‘As’ llevó a su portada un titular falso que decía que "La Dubai Cup se llamará Trofeo Bernabéu" y los responsables de las ‘mareas’ informaban en Twitter de que Julio Iglesias haría causa común con Ada Colau y Manuela Carmena con conciertos gratuitos en los que interpretaría ‘Las cosas pudieron ser de otra manera’. Por cierto, que hace apenas dos años en la red –a través del portal de noticias del buscador Yahoo– también se publicó en 28 de diciembre que el Museo del Prado de Madrid expondría el famoso Ecce Homo de Borja restaurado por Cecilia Giménez.


Eso sí, aunque Facebook y Twitter se hayan convertido en el mejor caldo de cultivo posible para hacer bromas, a veces es preciso tener algo de fe, pues el año pasado se difundió el regreso de Fernando Torres al Atlético de Madrid y resultó ser verdad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión