Despliega el menú
Aragón

Las grandes cadenas de alimentación han abierto más de 40 tiendas en Aragón en 2015

Simply, Carrefour, DIA y Covirán son las que más han inaugurado, muchas en régimen de franquicia. Mercadona y Lidl han apostado por estrenar un solo local, pero de gran tamaño.

El supermercado Simply Basic que abrió sus puertas en noviembre en La Cartuja (Zaragoza).
El supermercado Simply Basic que abrió sus puertas en noviembre en La Cartuja (Zaragoza).
guillermo mestre

Las grandes cadenas de distribución alimentaria han aprovechado 2015 para instalar en las tres provincias aragonesas nuevos establecimientos, mientras todo parece apuntar a una recuperación sólida del consumo este año (según datos de Nielsen, el gran consumo cerrará 2015 con un incremento del 1,5%, con los frescos como la categoría que más crece, un 3,1%).

Por número de tiendas, se lleva la palma la cooperativa de origen andaluz Covirán, que ha inaugurado recientemente 14 supermercados, hasta alcanzar un total de 65 en Aragón. Sus últimas aperturas han tenido lugar en la localidad oscense de Castejón de Sos, las turolenses de Ariño, Muniesa y Mas de las Matas; y las zaragozanas de Montañana, Longares, Herrera de los Navarros, Escatrón, Ateca, Torres de Berrellén, Calatorao, Salillas de Jalón, Belchite y la propia Zaragoza capital, donde Covirán cuenta con una plataforma logística que da servicio también a sus socios de Cataluña.

"Las cifras positivas y de crecimiento de Covirán se traducen en una creación mayor de empleo, con 234 personas sumando los empleados de los supermercados y los de la propia plataforma", explican desde la empresa, que en 2015 ha comprado a 57 proveedores aragoneses productos por valor de más de 7 millones de euros.

Después de la andaluza, se colocan la aragonesa Simply y el Grupo DIA, con nueve aperturas cada una hasta la fecha. Simply ha generado medio centenar de puestos de trabajo a través de las nueve franquicias que han abierto sus puertas este año (cinco en Huesca y cuatro en Zaragoza), con las que alcanza los 89 supermercados en Aragón.

Por su parte, DIA ha inaugurado cuatro tiendas propias y cinco franquicias, dos de ellas en Zaragoza, dos en Teruel y el resto en Cuarte de Huerva, Novallas, Alpartir, Ejea de los Caballeros y La Muela, creando 26 empleos. DIA, que incluye las enseñas DIA Marker, Maxi DIA, Clarel, El Árbol y Cash&Carry, suma actualmente un total de 237 tiendas propias y 53 franquicias en nuestra Comunidad, y tiene a la vista la instalación de un centro de distribución en la capital, en Plaza.

Carrefour, por su parte, ha centrado exclusivamente su expansión en Aragón este año en el modelo Express, a raíz del acuerdo alcanzado hace dos años con la petrolera Cepsa. Así, la cadena de origen francés ha instalado siete nuevas tiendas Carrefour Express en las gasolineras de Caspe, Caminreal, La Puebla de Valverde, Zaragoza Pirineos, Zaragoza Las Ventas, Zaragoza aeropuerto y Teruel San Julián.

Dos grandes instalaciones

La valenciana Mercadona y la alemana Lidl solo han instalado a lo largo de 2015 una nueva tienda cada una en suelo aragonés, ambas en Zaragoza ciudad, la primera en el barrio del Actur y la segunda, en el de La Almozara. En ambos casos se trata de establecimientos grandes que han supuesto inversiones importantes (de 3 y 3,5 millones de euros, respectivamente).

Mercadona, que ha alcanzado los 40 locales en Aragón (27 en Zaragoza, 9 Huesca y 4 en Teruel) ha creado 24 nuevos empleos. A su vez, Lidl, que tiene ya once comercios en esta Comunidad, "ha incorporado a más de una treintena de nuevos empleados a la plantilla en Aragón, lo cual ha supuesto un aumento de cerca del 15% en relación a 2014", precisan fuentes de la cadena.

Otra de las grandes cadenas, Grupo Miquel, también acaba de abrir nueva tienda, en régimen de franquicia, en la localidad turolense de Valderrobres y bajo la enseña Suma. Esta empresa de origen catalán, que ha sido adquirida recientemente por el grupo chino Bright Foods, tiene otros 17 comercios en nuestra Comunidad.

Etiquetas
Comentarios