La subida de impuestos será aún mayor en 2016

Las enmiendas a la ley fiscal elevan la presión prevista en el IRPF y sobre las compañías eléctricas. El PSOE impulsa ahora una moratoria al tributo sobre la nieve, con el apoyo de Podemos y CHA.

La ponencia de la ley de tributos concluyó ayer la negociación de las enmiendas.
La ponencia de la ley de tributos concluyó ayer la negociación de las enmiendas.
Cortes de Aragón

Los grupos de izquierda en las Cortes de Aragón alcanzaron ayer su primer gran acuerdo de esta legislatura: la subida fiscal de 2016, que será aún más acusada de lo anunciado por el Ejecutivo PSOE-CHA. Si la DGA había previsto ingresar 91 millones más, el proceso de enmiendas sumará entre 8 y 10 millones de euros a esa cantidad, hasta rondar al menos los 100 millones, según las primeras estimaciones de los grupos. Los tributos sobre las compañías eléctricas, el tramo autonómico del IRPF, que tendrá incrementos a partir de los 50.000 euros de base imponible, o los impuestos sobre las Transmisiones Patrimoniales y el Patrimonio son los que más aumentarán después de los cambios aprobados.


A la espera de la comisión de Hacienda del lunes en la que se votarán las 80 enmiendas presentadas a la Ley de sostenibilidad de los servicios públicos, que es como se denomina formalmente la nueva normativa, la ponencia parlamentaria en la que se han desarrollado las negociaciones concluyó ayer su trabajo. Desde PSOE, Podemos, CHAe IU se defendió el resultado, incidiendo en que con las enmiendas se mejora su progresividad al repercutir en las rentas altas, siempre según su opinión. PP, PAR y Ciudadanos rechazaron esta tesis e incidieron en que las enmiendas "empeoran" el contenido de la ley, dado que a su juicio aumenta la presión fiscal sobre las clases medias.Transporte por cable


Hubo dos novedades ayer. La primera es la referida al impuesto sobre el transporte por cable, que afecta directamente a las estaciones de esquí y con el que el Gobierno PSOE-CHA quería recaudar 1,5 millones más. Pese a ser el impulsor de la recuperación de este tributo y tras la oposición del PSOE oscense, los socialistas plantearon con una transacción una moratoria de un año en su aplicación, que en principio apoyan Podemos y CHA (IU defiende mantener este impuesto).


Como los grupos de izquierda no habían presentado enmiendas, pidieron a PP, PAR y C’s que aceptaran la transacción. Estos se opusieron y respondieron al PSOE que podía votar sus enmiendas de supresión, planteamiento que los socialistas rechazaron. Como posible solución, se podría acordar el cambio en la ley de acompañamiento de los presupuestos, aunque la decisión no está tomada. El PSOE insistió en confirmar que el impuesto no se cobrará en 2016.


Por otro lado, estaba el impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA), en el que la discusión giró sobre las bonificaciones a los municipios que han financiado su sistema de depuración, entre ellos Zaragoza (también Jaca, Pedrola y Fabara). Se mantiene el 60% de bonificación, como prevé la ley de acompañamiento de los presupuestos, pero Podemos insiste en elevar ese porcentaje al 75%. Este asunto aún no está cerrado. También se aplicarán sanciones a los ayuntamientos que no colaboren, frente a la tesis de Podemos e IU, que respaldan a ZEC en su conflicto con la DGApor este tributo.Tramo autonómico del IRPF


En síntesis, tras las enmiendas de Podemos e IU se incrementa la presión fiscal sobre el IRPF, que empieza a subir a partir de una base liquidable de 50.000 euros, y no 90.000 como había previsto el Ejecutivo PSOE-CHA en un principio. El tipo que se aplicará será del 21%, frente al 19% actual, y se producirán incrementos progresivos hasta el 25% (Podemos llegó a pedir el 27%). Con la medida se espera un incremento de la recaudación de dos millones.


Como pidió Podemos, en Transmisiones Patrimoniales se pasa del tipo actual del 7% al 8% a partir de los 400.000 euros. Después hay incrementos hasta el 10% (el máximo del PSOE era del 9%).En Patrimonio se deja el mínimo exento en 400.000 euros, frente a los 500.000 planteados por el Gobierno, aunque se retrasa su aplicación a 2017. Los socialistas atienden en parte las reivindicaciones de Podemos con el impuesto a los embalses, cuya recaudación podría subir un 50% (de 12 a 18 millones), y con el que afecta a las líneas de alta tensión, donde con un nuevo tramo se suma medio millón de euros a los 1,5 ya anunciados por la DGA.


Las enmiendas han introducido bonificaciones en Sucesiones, donde se bonificará hasta el 65% en transmisiones mortis causa a cónyuges e hijos, aunque solo en casos de 100.000 euros de base imponible y un patrimonio de la misma cantidad. Para Donaciones, el descuento es igual, pero la base imponible se limita a 75.000 euros. El impuesto sobre los hidrocarburos no se ha modificado en la fase de enmiendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión