Cadebro invierte 1,5 millones de euros en un centro logístico en Utebo

La cooperativa da así respuesta a las necesidades de espacio surgidas por el aumento de las ventas de pienso en saco.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, escuchan las explicaciones de los responsables de Cadebro.
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, escuchan las explicaciones de los responsables de Cadebro.
DGA

El aumento de producción y el progresivo crecimiento de las ventas explican la inversión de 1,5 millones de euros realizada por la Cooperativa Aragonesa del Ebro (Cadebro) para la puesta en marcha de un centro logístico desde el que se distribuye su producción de pienso de saco.


"Hasta ahora utilizábamos el almacén de la cooperativa situada en Casetas, pero nos estaba minando la capacidad de la empresa, por lo que nos decidimos a ampliar nuestras instalaciones", señaló ayer el gerente de Cadebro, Fernando Valdrés, que recordó que actualmente producen 3.000 toneladas mensuales de pienso en saco y otras tantas a granel.


Así, desde el nuevo centro logístico, que ocupa 5.000 metros cuadrados en el polígono La Casaza de Utebo –muy próxima a las instalaciones de la cooperativa–, se realiza la distribución tanto al mercado nacional, su principal cliente, como a los 30 países a lo que actualmente exporta Cadebro. La cooperativa, que cuenta ya con 50 años de historia, está especializada en la fabricación de piensos para ganadería, mascotas y caballos (en estos dos casos con marca propia).


"Nuestras ventas al exterior todavía no alcanzan un porcentaje muy elevado en la facturación total porque comenzamos hace apenas tres años, pero estamos acelerando el proceso con distribuidores propios", señaló Valdrés. Los países árabes y del Este europeo son sus principales mercados internacionales, aunque también han hecho ya algunos "pinitos" en Nueva Caledonia (Oceanía) o Singapur (Asia).Duplicar la plantilla

El progresivo crecimiento de Cadebro ha propiciado además la creación de empleo en la cooperativa, que integra a 343 socios, en la que actualmente trabajan 53 personas. "En los dos últimos años hemos creado 20 nuevos puestos de trabajo", señaló el gerente de la cooperativa, que recordó que en los cuatro últimos años "en plena época de crisis", Cadebro ha vivido "su periodo de mayor inversión". Un desembolso que Valdrés cuantifica en siete millones de euros y que ha provisto a la empresa con una nueva línea de ensacado que le ha permitido producir cuatro veces más que en 2013.


El gerente señaló que "por el momento" no tiene en marcha nuevas inversiones que, sin embargo, podrían llegar en 2017, en especial a su batería de silos, pionera en España y cuya tecnología permite manejar el cereal sin que éste entre en contacto con el suelo. Una línea, que le ha permitido trabajar con Syral Ibérica, a la que esta campaña han suministrado 120.000 toneladas de maíz, "un tercio de todo el que utiliza la filial aragonesa del grupo cooperativo francés Tereos para la producción de glucosa.


Cadebro, cuyo centro logístico fue inaugurado ayer oficialmente por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, prevé facturar este año 24,5 millones de euros, dos millones más que el pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión