Alberto Flores: "Prometer en el programa infraestructuras es mentir"

El candidato al Congreso por IU-UPeC, natural de Tardelcuende, apuesta por el voto de corazón y pide a los sorianos que no se conformen.

Alberto Flores, durante la entrevista con HERALDO.
Alberto Flores, durante la entrevista con HERALDO.
Luis Ángel Tejedor

Su partido defiende que todos sus candidatos son de Soria, que viven aquí.

Es que no puede venir alguien de fuera, por mucho que sea de Soria, y decir que va a salvar esto porque al final los que salvamos Soria somos los que vivimos y trabajamos aquí día a día.


Usted también se fue.

Yo me he ido varias veces y he vuelto, pero como todos los jóvenes de esta ciudad. Me fui a Valladolid a estudiar, volví, estuve trabajando un par de años, explotó la crisis, me tuve que volver a ir al extranjero a trabajar y hace dos o tres años volví a Soria.


¿Esa experiencia es un punto a favor?

Claro, los jóvenes conocemos estos los problemas de primera mano básicamente porque los hemos vivido, entonces solo por el hecho de ese conocimiento estás completamente legitimado para defenderlo. Tú puedes ponerte en el lugar de otro, no digo que no, pero si lo vives en tus propias carnes la visión que tienes es completamente diferente.


¿No sois políticos?

No, bueno sí. Sí que somos políticos, somos políticos pero no vivimos de esto. Tampoco puedes meterte en la política pensando que vas vivir de ello.


Entonces, no entiende la política como una única ocupación.

Desde Izquierda Unida primero y ahora desde Unidad Popular siempre hemos defendido que los cargos como máximo deben durar dos legislaturas, básicamente para que vaya entrando gente nueva y se vaya regenerando.


¿Y qué le hace falta a Soria?

Hemos propuesto seguir trabajado con el proyecto de la ITI de la Serranía Celtibérica ampliando el territorio al sur de Logroño, parte de la serranía de valencia y hasta Zaragoza para que el ratio de habitante por kilómetro cuadrado no llegue a 8 y podamos optar a las subvenciones europeas.


La despoblación es una de las grandes batallas en la provincia.

Yo soy de pueblo, de Tardelcuende, y he visto como pierde 25 habitantes cada cuatro años. Y eso en un pueblo de 500 es mucho. Está abocado a desaparecer. Si seguimos así tarde o temprano no va a quedar ni dios.


¿Y las infraestructuras?

No tenemos proyecto de infraestructuras, evidentemente estamos de acuerdo en que hacen falta, a quién no se le ocurre... Y trabajaremos para ello, pero prometerlo creemos que es mentir, porque no depende solo del gobierno central. Al final es entrar en este juego que nos ha llevado a la situación en la que estamos ahora.


¿Y cómo está la provincia?

Muy parada, de verdad, tranquila y muy resignada.


¿Resignada?

Sí, porque tenemos suficientes razones para salir a la calle a protestar y aquí nadie protesta.


¿Qué espera de la próxima legislatura?

Espero que se empiece a mover y que nos demos cuenta de que lo que nos están prometiendo los grandes partidos que nos han gobernado hasta ahora es mentira y que solo nos utilizan cada cuatro años.


¿Debe cambiar ese voto útil?

Votar a alguien solo porque es la solución menos mala, sigue siendo la solución mala, porque no es que sea la buena. Si te conformas con eso y es con lo que nos hemos conformado los últimos años… hemos comprobado que no han cambiado para nada las cosas, nosotros apostamos por el voto de corazón, que la gente vote a quien quiera, pero no que se deje engañar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión