Despliega el menú
Aragón

Arrancan las obras de la vía verde Soria-Abejar

El itinerario contará con una longitud de 30,45 kilómetros y discurrirá por municipios como Cidones, o Golmayo.

Tramo de la antigua vía férrea Santander-Mediterráneo.
Tramo de la antigua vía férrea Santander-Mediterráneo.
Mariano Castejón

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) iniciará próximamente las obras para acondicionar como camino natural la antigua vía férrea Santander-Mediterráneo, actualmente abandonada, en el tramo comprendido entre la localidad soriana de Abejar y Soria capital.

El itinerario contará con una longitud de 30,45 kilómetros y discurrirá por los municipios sorianos de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria, según ha informado hoy el citado ministerio en un comunicado.

La ejecución del proyecto supondrá una inversión del Magrama de 1.060.404 euros.

Para el acondicionamiento de este tramo se realizarán trabajos de adecuación de la plataforma, adaptándose a los distintos tramos del camino, y obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas tanto longitudinales como transversales.

También está previsto restaurar y acondicionar los antiguos pasos ferroviarios y dotar al camino de mobiliario y señalización direccional.

Este proyecto ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y proporcionará una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayuden a una mayor integración y conocimiento del entorno.

El Magrama ha subrayado que gracias a estas infraestructuras se incentivará el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público.

Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida de la población que los utiliza.

El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se une a los más de ocho mil ochocientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Etiquetas
Comentarios