Los precios cayeron en Aragón un 0,4% en noviembre

En el conjunto del país, los precios de consumo han caído el 0,3%.

El índice de precios de consumo (IPC) en Aragón ha caído en noviembre el 0,4% respecto el mismo mes de 2014, cinco décimas menos que en octubre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Sin embargo, la variación mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,4%, mientras que en lo que va de año los precios han subido en la comunidad un 0,3%.


Respecto a octubre, los precios se incrementaron en noviembre especialmente en el sector del vestido y calzado, hasta un 4,6 %, y también subieron en vivienda (0,6 %), en transporte (0,2 %) y menaje (0,1 %).


Bajaron en ocio y cultura (0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%) y enseñanza (0,1%) y se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones y otros.


En lo que respecta a la tasa anual, los precios han bajado en transporte (4,4%) y vivienda (3,9%).


Y han subido en otros (1,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 %), enseñanza (1,1%), comunicaciones (0,6%), vestido y calzado (0,6%), menaje (0,5%) y medicina (0,3%). Permanecieron estables en ocio y cultura.


En lo que va de año, el sector en el que más han caído los precios es en vivienda (3,4%), seguido de ocio y cultura (1,6%) y transporte (0,9%).


Sin embargo, han subido en vestido y calzado (4,2), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 %), otros (1,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%), enseñanza (1%), hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), enseñanza (1,2%), comunicaciones (0,6%), menaje (0,6%) y medicina (0,3%).


En el conjunto del país, los precios de consumo han caído el 0,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, cuatro décimas menos que en octubre, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los carburantes, que un año antes se abarataron.


El índice de precios de consumo publicado este martes por el INE ha confirmado así el dato que adelantó el pasado 27 de noviembre, que supone que los precios acumulan ya cuatro meses de descensos, si bien se han moderado en los dos últimos.


En tasa mensual, los precios han subido el 0,4 % respecto a octubre, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado, cuando bajaron el 0,1 %.