La aragonesa STI Ediciones recupera el epistolario olvidado de Einstein y Born

Javier Turrión ha traducido los textos, que revelan numerosas claves del pensamiento científico del siglo XX.

Max Born.
Max Born.

La editorial aragonesa STI Ediciones presenta hoy (Biblioteca de Aragón, 19.30) un libro singular. ‘Albert Einstein-Max Born. Cartas 1916-1955 (Y algunos aledaños)’ reúne las misivas que cruzaron dos genios de la ciencia del siglo XX, Albert Einstein y Max Born. Pese a ser ambos físicos (Einstein obtuvo el Nobel en 1921, Born 33 años más tarde), los textos tienen un universo temático muchísimo más amplio. Los científicos hablaban no solo de física, también de los problemas de la investigación y de la sociedad de su tiempo, con especial acento en el régimen nazi, al que ambos, judíos de origen, miraron con distintos ojos. Existencial e intelectualmente fueron distintos, y en las cartas cruzadas a lo largo de cuatro decenios, ambos muestran como puede fraguar una amistad desde pensamientos divergentes.


De la traducción de los textos, directamente del alemán, y de la edición, se ha ocupado el profesor Javier Turrión, que culmina así su cuarto libro sobre la figura y obra de Einstein, del que es uno de los máximos especialistas. El libro aparece, además, cuando se celebra en todo el mundo el centenario de la formulación definitiva de la Teoría de la Relatividad.


"Hace dos o tres años empecé a trabajar en este proyecto –relata Javier Turrión–. He recopilado, traducido y puesto comentarios a las cartas, y he completado el conjunto con algunos artículos que creo que ilustran muy bien las diferentes posiciones ideológicas que tenían". Fruto del aprecio que se dispensaban, ambos se intercambiaron también datos de naturaleza personal, e incluso en alguna ocasión terció la mujer de Born, Hedwig, que llega a reprochar a Einstein la misoginia latente en alguna de sus frases.


Pero lo nuclear del volumen lo constituyen los choques de espadas entre ambos científicos.

"Siendo dos seres excepcionales, dos especialistas brillantísimos –señala Turrión– sus posiciones ante la ciencia eran antagónicas. Esto resulta especialmente interesante porque demuestra que la ciencia permite tener ideas personales. En ella hay más que la pura racionalidad, y no todo el mundo tiene la misma idea de cómo alcanzar la verdad científica. Einstein era básicamente intuitivo. Sin despreciar los hechos, creía en la realidad objetiva del mundo y en la intuición. Born, por el contrario, era básicamente experimental. Einstein pensaba que en su época todavía no se había desarrollado una teoría general de cómo funciona la naturaleza. No creía que pudiera existir una Física para el microcosmos y otra para el macrocosmos. No consideraba completa la Física cuántica".La opinión sobre el nazismo


El libro arroja nueva luz sobre el trasfondo filosófico que subyace en la teorías de Einstein, así como detalles de su pensamiento científico. Y supone un documento valioso para conocer sus opiniones sobre los acontecimientos de la época que le tocó vivir.

"Los dos eran judíos y los dos abandonaron Alemania al triunfar el nazismo, uno de ellos se refugió en Inglaterra y otro en Estados Unidos. Einstein tenía una visión muy radical sobre el nazismo, pensaba que era una tremenda barbaridad, y llegó a hablar de Alemania en términos de ser "un país de asesinos en masa". Born también estaba lógicamente contra el nazismo, pero tenía una visión más tibia. Creía que muchos alemanes desconocían los crímenes que se estaban cometiendo. Su vínculo afectivo con la nación alemana era más intenso que el de Einstein, e imagino que por ello, años después de terminada la guerra mundial, acabó regresando a Alemania".


La familia de Born, que a título anecdótico hay que decir que era abuelo de la actriz Olivia Newton-John, ha sido quien ha cedido los derechos de publicación de las cartas, unos documentos históricos de gran importancia.


El libro de STI Ediciones se presenta esta tarde, en un acto que contará con la participación del autor, del responsable de la editorial, Javier Cinca, de los profesores de Física Carmen Magallón y Ángel Benedí, y de la historiadora Paula Turrión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión