Las urgencias del Servet vuelven a saturarse con hasta 60 pacientes pendientes de ingreso

La falta de camas ha obligado a llevar a veinte enfermos a otros centros en los últimos días. Los boxes estaban ayer llenos y llegó a haber 15 enfermos en los pasillos a media mañana .

Varios pacientes esperaban ayer a última hora de la mañana en el pasillo.
Varios pacientes esperaban ayer a última hora de la mañana en el pasillo.
Heraldo

Los peores presagios se han cumplido. Los servicios de Urgencias de los principales hospitales de Zaragoza han sufrido estos días las consecuencias de un largo puente festivo con salas de espera llenas y pacientes en los pasillos. Ayer, en la Casa Grande, según confirmaron trabajadores del centro, llegaron a acumularse a media mañana hasta 60 personas pendientes de ingreso y se volvió a tener que derivar a enfermos al Militar y a San Juan de Dios. Conforme se dieron dando altas, esta situación mejoró y a primera hora de la tarde, eran 30 los enfermos en este impasse.


Si habitualmente los lunes son complicados para las Urgencias hospitalarias, las gerencias de los sectores temían y eran conscientes de las consecuencias que podía acarrear el puente de la Constitución, con cuatro días de fiesta y sin servicio en centros de salud (salvo los de Atención Continuada). De hecho, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, explicó que se había preparado un plan para poder asumir la demanda durante estos días.


Si la presión asistencial se comenzó a notar a partir del lunes (todavía festivo), fue ayer cuando la llegada de pacientes al Miguel Servet fue en aumento. A última hora de la mañana, se llegaron a acumular hasta 15 pacientes en pasillos, 22 en boxes y 67 distribuidos en las tres salas de observación (con capacidad para 24 personas, 24 y 19, respectivamente).


Pero, ¿por qué se produce este atasco? El incremento de atenciones lleva consigo un aumento de personas que necesitan ingreso. La falta de camas suficientes para absorber esa demanda produce un cuello de botella en Urgencias, ya que los pacientes tienen que esperar hasta que se liberen habitaciones. En la mayoría de las ocasiones, la situación mejora cuando se empiezan a dar altas y se derivan pacientes a otros hospitales. Según explicaron desde el Servet, durante el fin de semana se tuvieron que enviar 17 pacientes a San Juan de Dios, pero ayer este centro solo disponía de dos camas libres y el Militar, otras dos.Esperas de hasta cien horas

Así, a media mañana, había hasta 60 pacientes pendientes de ingreso con esperas que en algunos casos alcanzaban las cien horas. En muchas ocasiones, estas demoras más largas las sufren pacientes con patologías muy concretas que necesitan cama en una planta determinada, por ejemplo, por la necesidad de tener acceso a un aparato concreto.


Pero al problema por la limitación de las camas se une, según explican algunos trabajadores, la propia falta de organización del hospital.


Recuerdan que la mitad de plantilla de enfermería del servicio ha decidido trasladarse a otros servicios (por acoplamiento interno). Aunque aseguran que el personal que ha llegado a sustituirlo está perfectamente capacitado, reconocen que todavía tiene alguna carencia. Por ejemplo, no todos pueden estar en el triaje ya que se necesita una experiencia mínima en Urgencias y un curso previo para poder enfrentarse a esta tarea.


Por su parte, fuentes del Miguel Servet admitieron ayer que la situación en las Urgencias estaba siendo complicada estos últimos días. Explicaron que el día 8, hubo 350 atenciones en el hospital General, el día 7, 409 y el día 6, 282. La media de asistencias al día son unas 340. Además, las mismas fuentes hicieron hincapié en que se ha intentado hacer frente al incremento de demanda reforzando el servicio y facilitando los ingresos agilizando las altas.


Aunque los mayores problemas se registraron en el Miguel Servet, otros hospitales de la capital aragonesa como el Clínico o el Royo Villanova también han vivido unas últimas jornadas complicadas, según el sindicato CSI-F.


El incremento de las urgencias en los hospitales ha sido generalizado. En lo que va de año, ya se han atendido 6.200 personas más que en el mismo periodo de 2014. Hace unas semanas, el coordinador Asistencial, Javier Marzo, reconoció que este tipo de atenciones han aumentado entre un 3% y un 4% cada año. Recordó que debido a las características de la población aragonesa (mucha gente mayor) un 12% necesitan ingreso y las camas son limitadas. En ese sentido, adelantó que se va a intentar llegar a un acuerdo con San Juan de Dios para que ponga a disposición del Servet entre treinta o cuarenta camas extra más (para agudos y largas estancias).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión