Despliega el menú
Aragón

Un millón de ciudadanos y entidades se comprometen contra el cambio climático

Una campaña de ECODES consigue sensibilizar sobre el clima. Varios representantes aragoneses acuden a la cumbre de París.

La cumbre contra el cambio climático se celebra estos días en París.
La cumbre contra el cambio climático se celebra estos días en París.

Más de un millón de personas, empresas, entidades e instituciones españolas se han comprometido a realizar acciones para frenar el cambio climático. La campaña "Un millón de compromisos por el clima" está promovida por la ONG zaragozana Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Ministerio de Medio Ambiente. Los resultados se presentarán esta semana en París, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

ECODES ha conseguido el compromiso de numerosas empresas e instituciones, como la Presidencia del Gobierno, varios ministerios, Endesa, Correos, H&M, Seur, Lidl, Getafe C.F., etc. También han firmado más de 40 entidades aragonesas, como el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio, Ibercaja, Frutos secos el Rincón, Puerto Venecia, Atades, el colegio de Alpartir, etc.

"Estamos muy satisfechos tanto por el número como por la pluralidad de personas y entidades que se han sumado a la campaña. La sociedad española se ha movilizado mucho. Se ha roto la idea de que el cambio climático era cosa de unos los ecologistas o determinadas empresas. El tema nos afecta y nos compete a todos. Ahora debe ser un momento de cambio de ciclo y pasar de las intenciones a las acciones", afirma Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Cada uno se compromete voluntariamente a realizar diferentes acciones por el cambio climático. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido (por un acuerdo en el pleno de todos los grupos municipales) a promover el uso de la bicicleta, reducir los consumos energéticos de los edificios municipales, fomentar la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, apoyar la agricultura ecológica, incorporar en la contratación de comedores la obligatoriedad de productos ecológicos de cercanía, incorporar más vehículos híbridos a la flota municipal y bicicletas a la Policía Local, entre otras cosas.Ejemplos cotidianos para frenar el cambio climático

"Nuestras acciones tienen un impacto en el clima. Al levantarnos, cuando nos desplazamos, cuando comemos, incluso cuando estamos dormidos. La suma de las acciones de las empresas, de las administraciones públicas, de las ONG y de toda las entidades sociales es nuestro impacto en el clima. Todos debemos actuar: todas las personas y toda las entidades. No hay posibilidad de frenar el cambio climático si no es a traváes de la acción de todos los actores económicos y sociales, movilizados frente a la emergencia planetaria que vivimos", resumen los promotores de la campaña.

La campaña de ECODES y el Ministerio recuerda que se puede ahorrar en muchos pequeños gestos cotidianos en materia de energía, agua, movilidad, consumo, reciclaje o inversiones. Algunos ejemplos: ducharse en vez de bañarse consume cinco veces menos agua y energía; desplazarse en bici o a pie para trayectos cortos por la ciudad permite reducir 250 kilos de dióxido de carbono al año; las bombillas LED permiten ahorrar un 90% respecto a las convencionales. Y algunos datos que llaman la atención: el papel que se recoge y recicla al año en España supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 44 estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón. O que el desperdicio alimentario es el tercer productor mundial de CO2 tras EE.UU. y China.Voces aragonesas en París

Una delegación de la Fundación Ecología y Desarrollo viaja este martes a París para presentar los resultados de la campaña "Un millón de Compromisos por el Clima". Participarán en una recepción de la Embajada de España, con presencia de la ministra, Isabel García Tejerina, empresas y entidades. También se reunirán con Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Otras voces aragonesas también están participando en la Cumbre por el Cambio Climático de París. La coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, Idoia Arauzo, ha participado en varias conferencias y mesas redondas. El Observatorio, con sede en Jaca, trabaja en el estudio del cambio climático con expertos del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra y las regiones francesas de Aquitania, Midi-Piyrénées y Languedoc-Rousillon.

Etiquetas
Comentarios