Hacienda ralentiza numerosos proyectos del Fondo deTeruel y deja sin fecha su desbloqueo

?El Ministerio desconvoca la comisión que iba a aprobar las prórrogas. Marta Gastón reclama "una respuesta clara".

Marta Gastón, en una imagen de archivo.
Marta Gastón: “Nuestro objetivo debe ser crear un ecosistema de innovación, competitividad y excelencia”

Desde las obras del Palacio de Justicia de Teruel hasta el laboratorio de investigación de Motorland. Buena parte de los proyectos que están desarrollándose con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel están en riesgo de pararse en seco.


El Ministerio de Hacienda todavía no ha autorizado la prórroga para que once proyectos puedan seguir certificando pagos más allá del 15 de diciembre. El desbloqueo iba a producirse el pasado 30 de noviembre, con la celebración de la comisión de seguimiento del FITE, que reúne al Ministerio de Hacienda y a la Consejería de Economía de la DGA. Sin embargo, el Ministerio la desconvocó sin previo aviso y ya no ha vuelto a interesarse por el encuentro.


Además de estar en juego la continuidad de esas obras, la comisión de seguimiento también debía aprobar la aprobación o modificación de otras actuaciones.


Ante esta situación, la consejera de Economía e Industria de la DGA, Marta Gastón, ha enviado una carta a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández, para exigirle la inmediata reunión de la comisión de seguimiento del FITE. En su misiva, Gastón censura la anulación del encuentro del 30 de noviembre "de forma inesperada y por motivos exclusivamente de agenda, sin ofrecer fecha alternativa de celebración". "En el orden del día figuraban aspectos de crucial relevancia para la ejecución de los proyectos del Fondo de 2014 cuyo plazo de justificación es inminente, así como la ejecución del convenio", recuerda la consejera a la secretaria de Estado.En busca de aclaraciones


La DGA pide además al Ministerio "conocer con total certeza los requisitos que los proyectos ejecutados dentro del FITE deben cumplir para ser certificados definitivamente", en referencia a las actuaciones que se impulsaron ese 2014. También pide extender estas aclaraciones a lo todavía pendiente de 2013 y a lo aprobado para 2015. En este sentido, Gastón reclama a la secretaria de Estado "una respuesta clara" que permita despejar las dudas sobre las actuaciones comprometidas con la provincia turolense.Impulso a otros territorios


La reunión para desbloquear el Fondo de Inversiones de Teruel estaba prevista para hace ocho días en el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, problemas de "agenda" han impedido que se produzca y sigue sin ser convocada por el Gobierno central. Sin embargo, apenas unas horas después de que el Ministerio de Hacienda anulase su reunión con el Gobierno aragonés para tratar el fondo de Teruel, mantuvo un encuentro similar con Extremadura, a la que le dio 40 millones de euros. Yel miércoles 1 de diciembre le tocó el turno a Baleares, a la que dio 266 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión