Rajoy cierra la legislatura con menos parados, pero con un número menor de ocupados

En noviembre hubo 27.701 desempleados menos, la mejor cifra de la serie histórica. El 52% de los afiliados a la Seguridad Social tiene un contrato temporal o uno indefinido a tiempo parcial.

Imágen de archivo de Mariano Rajoy
RAJOY PROMETE UNA BAJADA DEL IRFP Y CAMBIOS EN LAS COTIZACIONES SOCIALES
Juan Carlos Cardenas

Noviembre suele ser uno de los meses malos para el mercado laboral. Este año no ha sido así porque ha descendido el paro registrado en 27.701 personas, más que en el mismo mes del año pasado en que bajó en 14.688, y se convierte en la mayor reducción del paro en noviembre de toda la serie histórica.


El empleo también creció en noviembre, aunque en mucha menor medida: hubo 1.620 afiliados a la Seguridad Social más que en octubre. Este incremento de los ocupados es menor que el que se produjo en noviembre del año pasado cuando el empleo creció en 5.232 personas. Por lo tanto, una vez más, el paro cae fundamentalmente porque desciende la población activa. El número total de parados registrados en las oficinas de empleo asciende a 4.149.300 y el de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 17. 223.086.


Por sectores, el paro registrado baja en el mes en todos los sectores. Destaca el descenso en términos relativos del sector agrícola (3,52%) y en valores absolutos en la construcción (10.218 parados menos, un 2,28%). En la industria cae el 1,35% (5.311) y en los servicios baja mínimamente (1.455 parados, un 0,05%).


Esta es la última estadística sobre paro que se conocerá antes de las elecciones generales. El balance de la legislatura se cierra con un descenso en todos los frentes: hay 271.164 parados registrados menos que en noviembre de 2011; pero también hay 25.444 ocupados menos según los datos de afiliación a la Seguridad Social. ¿Cómo puede haber menos parados si hay también menos empleo? Porque las personas que se declaran en disposición de trabajar ha disminuido, ya sea por desánimo, por haber emigrado o por haber vuelto a las aulas para formarse.


Por otra parte, aunque se espera un avance de la contratación debido a la campaña navideña, el número total de contratos en noviembre registró un descenso del 8,85% respecto al mes anterior, hubo 155.767 contratos menos, aunque si se compara con noviembre del año pasado, crecieron un 15,8%.

Precariedad

La temporalidad sigue dominando, ya que solo el 8,3% de los contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos. La contratación indefinida a tiempo parcial creció un 10,58% en el año y los contratos temporales a tiempo parcial suben un 15,35% también en tasa interanual.


La precariedad en el empleo es una de las principales críticas que se vierten sobre la evolución del mercado de trabajo y que la reforma laboral no ha conseguido corregir. Más bien, al contrario. El 52% de los afiliados a la Seguridad Social tienen un contrato temporal o un contrato indefinido a tiempo parcial. Solo el 48% de todos los ocupados tiene un contrato fijo a tiempo completo, lo que se considera empleo de calidad.


La protección social también ha disminuido durante estos años. La tasa de cobertura ha caído en más del 37% en estos cuatro años. En octubre (siempre va con un mes de retraso respecto a los datos de paro registrado), la cobertura del sistema de protección alcanzó al 54,36% de los desempleados registrados; un año antes esa tasa de cobertura era del 57,31%.


Los beneficiarios a final del mes eran 2.141.698, lo que significa que dos millones de personas desempleadas según los datos de paro registrado y más de tres millones y medio con datos de la EPA carecen de protección.


Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclaman una Prestación de Ingresos Mínimos que permita atender las necesidades más esenciales a las personas que carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos. Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, insistieron ayer en que el empleo que se ha generado en los últimos meses es escaso y "altamente precario". A su vez, la CEOE pide al gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre más flexibilidad y reformas "sobre la base del diálogo y la concertación social" para incrementar la competitividad de las empresas y la creación de empleo de forma sostenida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión