Las Cortes piden un pacto regional para luchar contra la despoblación

Los grupos Popular, Podemos, Ciudadanos y Mixto respaldan esta moción en la que insta al Gobierno regional a tomar medidas concretas para 2015-2020.

Los grupos parlamentarios Popular, Podemos, Ciudadanos y Mixto en las Cortes de Castilla y León han respaldado este miércoles una moción en la que se insta al Gobierno autonómico a llegar a un pacto de Comunidad contra la despoblación con medidas concretas para 2015-2020, mientras que el PSOE se ha abstenido .


Podemos, que había presentado una moción de veinticinco puntos con medidas de impulso a la I+D+i, de apoyo al desarrollo rural y a la actividad económica y empresarial en las zonas rurales, ha aceptado una enmienda del PP en la que se solicita un pacto de Comunidad para la lucha contra la despoblación.


En el texto se ha planteado que en dicho pacto los grupos parlamentarios y los agentes sociales tengan un "papel protagonista" y que "se tengan en cuenta las aportaciones de todos los grupos políticos".


El pacto fijará las medidas a desarrollar entre 2015 y 2020 para la consecución de los objetivos marcados en la Agenda de la población, una vez que sean revisados, según la moción aprobada.


Además, en la moción se ha planteado que se cuantificarán presupuestariamente esos objetivos y se buscará la implicación de los ámbitos comunitario, estatal y local para coordinar una "acción conjunta" en la lucha contra la despoblación.


"Queremos dejar al margen las siglas porque lo que debatimos tiene una trascendencia tal que deberíamos llegar a un acuerdo", ha asegurado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha indicado que esta cuestión depende "exclusivamente de voluntad política".


El procurador de Podemos ha hecho un llamamiento a la "mano tendida" y ha pedido el esfuerzo de todos para llegar a un acuerdo para que la despoblación se aborde de una "manera eficaz".


Fernández ha considerado que algunas de las propuestas que ha formulado el PSOE en una enmienda de sustitución son positivas y ha pedido a los socialistas que se sumen a ese pacto y que aporten sus iniciativas.


Por su parte, el procurador socialista soriano Ángel Hernández ha asegurado que es el momento de llevar a cabo medidas concretas "con fechas" y "con compromiso presupuestario" y ha defendido que por su experiencia el PSOE sabe que las mesas de trabajo "han alargado el problema" en materia de despoblación.


El parlamentario popular Raúl de la Hoz ha agradecido su postura a Podemos y ha asegurado que ese grupo ha hecho más por acabar con la despoblación en tres meses que el PSOE en todos los años que lleva en la Cámara.


De la Hoz ha apostado por un pacto que "concrete las propuestas de todos" y ha indicado que ese "gran pacto" será "el más importante de la legislatura".


"Los medios existen y están sobre la mesa y la Junta ha mostrado ya su compromiso", ha concluido el procurador popular


El Grupo Mixto ha apoyado la moción al igual que Ciudadanos, que ha solicitado a través del procurador David Castaño un plan estratégico "ambicioso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión