Despliega el menú
Aragón

Cerca de 50 iniciativas aragonesas, en el tintero

El final de la legislatura determinó su caducidad. Tenían relación con la minería, el lindano o las carreteras, entre otras materias.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE. ÁNGEL DÍAZ

Las Cortes Generales de la X legislatura quedaron disueltas el pasado 26 de octubre. Se puso entonces en marcha la maquinaria electoral de cara a la jornada del 20 de diciembre. Una maquinaria que ha relegado al 'olvido parlamentario' a centenares de iniciativas que no completaron el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

El Boletín Oficial de las Cortes dio cuenta de todas ellas la semana pasada en un documento que se puede consultar en su web. Su volumen (tiene 1.475 páginas) da una idea de todo el trabajo que se ha quedado por hacer. Entre centenares de proposiciones no de ley, peticiones de comparecencia de ministros y solicitudes de datos, hay 45 iniciativas relacionadas con Aragón que a finales de octubre iniciaron su particular sueño de los justos. 

Iniciativas relacionadas con situaciones de máxima preocupación esta legislatura en la Comunidad como la contaminación por lindano en el río Gállego, los fondos para la minería o la inversión de Fomento en infraestructuras (todo un clásico cada mandato) tienen su hueco en esta lista de tareas pendientes. 

También se registraron peticiones de datos que no hallaron respuesta (cómo había funcionado el Plan PIVE en Aragón, menores en centros de acogida, controles en las carreteras, etc.) y solicitudes de comparecencias relacionadas con Aragón que nunca se produjeron (de Ana Pastor o de los exministros José Ignacio Wert y Miguel Arias Cañete, por ejemplo).

También han caducado otras iniciativas más curiosas, como la que alude a la transmisión de la plena propiedad del primer libro impreso por la zaragozana Juana Millán "escrito en romance aragonés que contiene una parte del texto de los Fueros de Aragón".

A mediados de octubre, cuando la legislatura llegaba a sus últimos compases, trascendieron las quejas de algunos diputados que sostenían que el Gobierno estaba despachando preguntas parlamentarias "remitiéndose a internet y discursos anteriores de los ministros".Las iniciativas que sobreviven

Las únicas iniciativas que continuarán 'vivas' para que sean tomadas en cuenta por los próximos parlamentarios son aquellas que llegaron hasta el edificio de la carrera de San Jerónimo procedentes de parlamentos autonómicos y las Iniciativas Legislativas Populares (ILP). Por ello continuará adelante la reforma del Código Civil para proteger la vecindad civil aragonesa que impulsaron las Cortes de Aragón

Un ejemplo nefasto de las iniciativas que se quedan en el limbo tras la disolución de las Cortes es el que representa la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana. Presentado en marzo de 2011, cuando aún estaba José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, esta legislatura tampoco ha completado su trámite parlamentario y seguirá esperando en los cajones de los diputados.

Ahora 'manda' la Diputación Permanente

Con el Congreso disuelto desde finales de octubre, quien tiene ahora el mando es la Diputación Permanente. Este órgano, que también existe en el Senado, asume las facultades de la Cámara Baja cuando ésta ha sido disuelta, ha expirado su mandato y fuera de los periodo de sesiones establecidos.

Según lo establecido en la Constitución, la Diputación Permanente estará compuesta por un mínimo de 21 miembros que representarán a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica en el Pleno.

Aun bajo 'el bastón de mando' de la Diputación Permanente, y a pesar de que los diputados perdieron tal condición el 26 de octubre con la disolución de la Cámara, todos ellos siguen cobrando su sueldo íntegro y así lo harán hasta la jornada electoral de diciembre.

Etiquetas
Comentarios