Nacional

El Gobierno despacha preguntas remitiéndose a discursos de ministros y a internet

En una respuesta, el Ejecutivo invita a un diputado a buscar la información en la web dándole instrucciones erróneas.

El Gobierno está despachando las últimas preguntas de los grupos de la oposición de esta legislatura con respuestas que se limitan a incluir transcripciones literales de las intervenciones en sede parlamentaria de los ministros o bien remitiéndose a Internet.

Un ejemplo significativo de esta práctica es la respuesta que el Ejecutivo da a dos diputados del PSOE, el cordobés Antonio Hurtado y el granadino Manuel Pezzi, que planteaban diversas cuestiones relacionadas con el Hipódromo de la Zarzuela.

A Hurtado, que se interesaba por las razones por las que no se reanudan las carreras hípicas en el Hipódromo de la Zarzuela, el Ejecutivo responde plasmando una parte de la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de un Pleno de control del 17 de junio, cuando se le preguntó por este mismo asunto. 

Menos suerte ha corrido su compañero Pezzi, quien ha visto cómo el Gobierno da respuesta a una nutrida batería de preguntas sobre diversos asuntos relacionados con el Hipódromo de la Zarzuela remitiéndose a la citada intervención de Montoro en el Congreso pero si volcar su contenido en la contestación.

Eso sí, el Gobierno indica al parlamentario socialista el Diario de Sesiones en el que aparece la alocución del ministro e incluso las páginas donde se encuentra para que no pierda tiempo en 'satisfacer su deseo'.

"En relación con la información solicitada por Su Señoría, el Gobierno se remite a la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 17 de junio, en respuesta a la pregunta oral 180/1352, formulada por Su Señoría y publicada en el Diario de Sesiones de dicha Cámara y día, nº 289, páginas 16 y 17", rezan cada una de las respuestas dadas por el Ejecutivo a Pezzi.

Parecidas contestaciones ha recibido el portavoz de Interior de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Trevín, a otra batería de preguntas que había registrado para saber las razones del cese de dos comisarios de Policía tras su encuentro con él en una cafetería.

El Gobierno tampoco se esmera demasiado en dar respuesta a Trevín. De hecho, de nuevo recurre a la fórmula de informar de una intervención, en este caso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Pleno del Congreso del pasado 24 de junio. 

Pero el Ejecutivo no sólo no desarrolla las respuestas sino que incluso en algunos casos se limita a informar al diputado dónde debe buscar la solución a su interrogante, redirigiéndole en la mayoría de los casos a la página web.

De nuevo el diputado socialista Manuel Pezzi vuelve a ser el 'blanco' de este proceder del Gobierno. El andaluz, portavoz del PSOE de Deporte, pedía en una pregunta al Ejecutivo datos actualizados de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda y con la Seguridad Social, pero el Ejecutivo le sugiere que busque en el Registro Mercantil, alegando que no es su función proporcionar esa información.

Lo mismo hace con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien incluso ha elevado una queja a la Mesa de la Cámara por que el Gobierno no ha respondido como correspondería a una pregunta muy concreta que le planteó sobre las ikurriñas y documentos que fueron arrebatados a su partido por el régimen franquista y que siguen repartidas por distintos archivos y museos del país.

En su respuesta, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sólo invita al nacionalista vasco a buscar esa información en Internet, sino que le da unas instrucciones que, para más inri, son erróneas.

Etiquetas
Comentarios