Hacienda adelanta un primer pago para facturas y enviará los 280 millones extra la próxima semana

La DGA trasladará el viernes al ICO la documentación necesaria para abonar
a las farmacias las deudas pendientes.

Madrid "defiende" las condiciones económicas del préstamo.
Madrid "defiende" las condiciones económicas del préstamo.
Ángel Díaz/EFE

El Ministerio de Hacienda transfirió ayer a Aragón una primera partida para pagar a los proveedores aragoneses, que complementará a los 280 millones que llegarán la próxima semana a la Comunidad. Según explicó el Gobierno central, la ayuda que dieron ayer a Aragón –y que es de varios millones de euros– corresponde al fondo de facilidad financiera del mes de noviembre. Mientras, los 280 millones que llegarán la próxima semana son un pago "extraordinario" que servirá para que la DGA pueda dar un empujón no previsto al pago de sus facturas.


En cuanto llegue todo el dinero, la DGA pondrá en marcha la maquinaria para que sus proveedores puedan acceder a él. Según informaron, esto podría suceder a partir del 4 de diciembre. Ese viernes, la DGA habrá enviado ya al Instituto de Crédito Oficial toda la documentación necesaria para que este pague las facturas. A partir de ahí, ya solo quedará que el ICO tramite el pago, cuestión que suele hacer con bastante diligencia.


Las farmacias serán algunas de las que sí verán saldadas su deuda, mientras que habrá otros proveedores que deberán todavía esperar. En este sentido, la deuda comercial de la DGA ronda los 500 millones, mientras que la inyección que recibe entre ayer y la próxima semana no supera los 300 millones.


30 millones para la hepatitis c

Además, hay que tener en cuenta que una parte de los 280 millones que llegarán la próxima semana tienen que ir destinados a pagar el gasto por los antivirales para el tratamiento de la hepatitis C. En concreto, a esa partida se destinarán 30,28 de los 280 millones.


La decisión de Aragón de sumarse al Fondo de Facilidad Financiera le han supuesto más de 1.000 millones de dinero extra desde enero. De estos, 500 han ido a vencimientos de deuda y unos 40 al pago de intereses. El resto ha ido íntegramente a pagar facturas de los proveedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión