La Diputación recibe 188 solicitudes a las ayudas de gastos de vivienda

La institución pretende cubrir una necesidad "existente" en la provincia que "no se había atendido hasta la fecha".

La Diputación Provincial de Soria ha recibido 188 solicitudes en la primera convocatoria de ayudas de gastos básicos de vivienda con la que el equipo de Gobierno pretende ayudar a las familias que "peor lo están pasando" y cubrir una necesidad "existente" en la provincia de Soria que "no se había atendido hasta la fecha".


Tal y como se ha recordado desde la Institución provincial, esta convocatoria fue anunciada por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, con el objetivo de priorizar los servicios sociales en la gestión de la provincia y atender a las familias que tienen dificultad para hacer frente a los gastos de electricidad, calefacción y los recibos de la comunidad.


Para la presidenta de la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, el elevado número de solicitudes es muestra "de la necesidad que sufren muchas familias" en la provincia de Soria para poder hacer frente a los gastos básicos y ante la que la Diputación "ha querido mostrar su sensibilidad".


Respecto a los plazos, la diputada ha explicado que desde el departamento de servicios sociales se está haciendo un esfuerzo importante para poder resolver la convocatoria antes de que finalice el año de modo que las familias puedan recibir el dinero a principios del 2016. La convocatoria se encuentra ahora en el plazo de subsanación de errores.


La Comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias aprobó el pasado 16 de octubre por unanimidad las bases para esta nueva línea de ayudas con la que el equipo de Gobierno de la Diputación quiere ayudar a las familias más desfavorecidas.


La convocatoria cuenta con una partida de 45.000 euros y cada familia recibirá una subvención de 300 euros. En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género y familias numerosas, las ayudas se incrementarán hasta los 350 euros.


El equipo de Gobierno ha mostrado su "apuesta" por los servicios sociales con la incorporación de una partida de 45.000 euros para estas ayudas en la modificación presupuestaria aprobada en el pleno de octubre y poniendo así de manifiesto su implicación con aquellas familias de la provincia que peor lo están pasando.


Esta convocatoria complementa a las ayudas de emergencia social que van destinadas a las familias en riesgo de exclusión social y que tienen una baremación bastante exigente.


El límite máximo de ingresos que deben tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifra en 11.182 euros para las familias con un miembro; 18.637 euros, con dos miembros; 22.365 euros, con tres miembros; 26.092, con cuatro miembros; 29.829 euros, con cinco miembros; y 33.548 euros para las familias con seis o más miembros.


Las bases de estas ayudas contemplan además ciertos criterios para priorizar la concesión de las subvenciones en el caso de empate en la puntuación entre dos familias con la misma renta per cápita.


De este modo, se concederán dos puntos por familia monoparental, familia numerosa, víctima de violencia de género, desempleados que estén cobrando prestaciones, renta o subsidio, por cada miembro minusválido o por mayores de 65 años perceptores de una pensión cuya cuantía mensual sea igual o inferior a 367 euros. Además, se concederán tres puntos a los desempleados que no cobren ninguna prestación, renta o subsidio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión