Despliega el menú
Aragón

El Cabildo recupera y edita el "monumental" Miserere de Salvador Azara

Manuel Almor ha presentado en rueda de prensa este disco, acompañado por el director de música de las catedrales de Zaragoza, José María Berdejo.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha recuperado y editado en un CD el "Miserere Mei Deus" del músico aragonés Salvador Azara (Fuentes de Ebro, 1886), una obra "monumental" cuyo manuscrito se conserva en el archivo musical de la Basílica del Pilar y que se interpretó en directo, para su grabación, el pasado 17 de marzo.

El deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor, ha presentado en rueda de prensa este disco, acompañado por el director de música de las catedrales de Zaragoza, José María Berdejo, quien ha realizado toda la tarea de investigación, recuperación y transcripción de la pieza.

Es una obra que sorprende, porque en ella suenan Wagner y Stravinsky, reminiscencias de jazz y evoca bandas sonoras de películas, a pesar de que fue compuesta en 1919 y estrenada en el Teatro Real de Madrid dos años después.

Para Berdejo, esta obra demuestra que Azara es uno de los genios musicales "más importantes de la historia", y fue capaz de introducir las nuevas corrientes compositivas en España y conjugarlas con un repertorio tradicional y clásico.

Una vez concluida la tarea de investigación y puesta en escena de la pieza, se interpretó el 17 de marzo de este año en el Pilar, dentro del ciclo de Conciertos de Cuaresma y junto a la "Tertia" de Gregorio Arciniega.

Este ciclo se grabó en directo en su totalidad en el único trabajo sinfónico-coral que se ha realizado en el Pilar en toda su historia, en el que participaron las cinco formaciones musicales que desarrollan su actividad en las dos catedrales zaragozanas: la Escolanía de Infantes, la Capilla de Música, la Schola Gregoriana, el órgano y la orquesta Cantantibus Organis.

En total, más de noventa personas han trabajado en el proyecto hasta que éste se ha visto materializado en el CD, del que se han editado 2.000 unidades pero que también está colgado ya en varias plataformas digitales.

Berdejo ha apuntado que este CD demuestra que en Aragón hay "proyectos de altura" que pueden competir con muchas iniciativas nacionales o internacionales.

Almor, por su parte, ha agradecido al equipo musical y técnico este trabajo, que sirve para celebrar el Año Jubilar del Pilar (en conmemoración del 1.975 aniversario de la venida de la Virgen María a Zaragoza) y les ha animado a seguir "desempolvando" los manuscritos del archivo para "ponerlos en la actualidad".

Etiquetas
Comentarios