Despliega el menú
Aragón

​La DGA pide una reunión de los obispos sobre los bienes reclamados a Cataluña

La petición ha sido hecha "con carácter de urgencia".

El Gobierno aragonés ha solicitado al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, que se reúna con su homólogo de Lérida, Salvador Giménez, para abordar la cuestión de la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el museo de la capital ilerdense.

La petición ha sido hecha "con carácter de urgencia" durante un encuentro presidido por la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, a la que han asistido representantes de la diócesis de Barbastro y de los servicios jurídicos, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los representantes del Gobierno aragonés han solicitado a la delegación diocesana que preparen una acción reivindicatoria por vía judicial para instar la devolución de las piezas.

Esta opción fue descartada en pasadas fechas por los dos últimos obispos de Barbastro-Monzón, que siempre han insistido en no delegar en el Gobierno aragonés la posibilidad de actuar en la jurisdicción civil y en mantener el litigio en la religiosa.

La reunión se deriva del encuentro mantenido el pasado mes de septiembre entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el obispo de Barbatro-Monzón, en la que se planteó la elaboración de una hoja de ruta conjunta para abordar el conflicto de los bienes y reclamar al Ministerio de Asuntos Exteriores su mediación para instar el cumplimiento de las sentencias de los tribunales vaticanos.

Etiquetas
Comentarios