El perito que tasó el karting admite que no valoró lo que suponía el cierre del negocio

El abogado de Carlos Esco anuncia que aportará una nueva tasación, ya que considera que la encargada por el juez presenta importantes defectos de cálculo.

Plataforma Logística de Zaragoza.
Imagen de archivo de la Plataforma Logística de Zaragoza.

El perito judicial que a principios de este año tasó los terrenos del kartódromo que compró la Plataforma Logística de Zaragoza para construir los accesos a Plaza Imperial reconoció ayer ante el juez que investiga esta sospechosa compraventa que cuando valoró en 2,3 millones de euros el suelo no incluyó lo que suponía el cierre del circuito como negocio. El técnico explicó que le fue imposible hacerlo, puesto que sobre aquella parcela no queda ya nada del antiguo karting, circunstancia que le obligó a basar su informe en la documentación que obtuvo del registro de la propiedad y en la que le facilitó el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional.


Para la Fiscalía Anticorrupción de Zaragoza, los 6,3 millones de euros que pagó Plaza en 2004 por esta parcela estaban muy por encima de su precio real. De hecho, cree que el exviceconsejero de Obras Públicas Carlos Esco y el exgerente de la sociedad pública Ricardo García Becerril cerraron esta operación tras asegurarse el cobro de una comisión de 660.000 euros a repartir a partes iguales. La declaración del dueño del suelo, Santiago Becerril –que reconoció el abono de este peaje a García Becerril en tres veces y en billetes–, y el informe pericial han acabado avalando las tesis del ministerio público. Sin embargo, las defensas creen que el primero no dice la verdad y que el segundo ha cometido graves errores en el cálculo del valor real del circuito.


El abogado de Carlos Esco, Juan Monclús, destacó ayer el hecho de que el perito judicial sea agente de la propiedad inmobiliaria de profesión y no arquitecto, aparejador o economista. "Este señor ha basado su tasación únicamente en papeles y ha mezclado conceptos. Además, no ha tenido en cuenta ni el valor de los edificios del kartódromo, ni el de la pista asfaltada, ni el lucro cesante del negocio", señaló a la conclusión de la comparecencia.


Según el letrado del exviceconsejero, el informe pericial tiene "importantes carencias", puesto que a la hora de establecer el precio "el perito tampoco compara el circuito de la A-2 con otra instalación similar". "Los edificios que toma como referencia son dos naves que había al lado, cuando se trata de negocios totalmente dispares", matiza.


Por todo ello,Monclús ha anunciado ya su intención de solicitar un nuevo informe pericial que subsane todas las supuestas carencias del elaborado por encargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza. Lo considera "fundamental" para poder conocer el valor real del suelo y determinar así si el importe pagado por Plaza se ajustó o no al de mercado.Declara un exabogado de Plaza

Además de al perito, el juez del caso Karting citó ayer a declarar al letrado de Plaza que asesoró en la operación, Manuel García Figueras. A este se le preguntó por qué a la hora de redactar el proyecto de urbanización de la Plataforma Logística no se incluyeron los terrenos del circuito y hubo que recurrir después a la compra directa. Y el letrado, que ya no trabaja para la sociedad pública, explicó que en un principio no se pretendía abrir un centro comercial al uso, lo que no hacía necesario contar con un acceso directo a la autovía. Sin embargo, según la versión del abogado, a medida que se fue concretando el proyecto y las empresas que iban a instalarse en el recinto comercial, se vio que lo más conveniente era adquirir el kartódromo para que esta zona contara con una fachada hacia la A-2.


En un principio, parece que el juez instructor no tiene intención de citar a más testigos, por lo que el cierre de la investigación podría estar próximo.

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