Andrés Herzog "Plaza es un caso de libro de la corrupción en España"

El recién elegido candidato de UP yD a las elecciones generales acude mañana a
Zaragoza para ejercer la acusación popular en el juicio del caso Naves.

El político y abogado Andrés Herzog, en la sede de UPyD.
El político y abogado Andrés Herzog, en la sede de UPyD.
enrique cidoncha

Plaza es, supuestamente, el mayor caso de corrupción de Aragón, pero aún no se ha encontrado el dinero. ¿Al final se quedará en una muy mala gestión o hay algo más?

Por supuesto que hay algo más.Plaza es un caso paradigmático de corrupción generalizada. Tenemos toda la cadena. Desde el amaño de contratos hasta las comisiones y los sobrecostes. Es un sistema que parte del poder político y va alimentando toda una red clientelar.Intervienen políticos de diferentes administraciones y tiene su vertiente privada, como la aparición de Agapito Iglesias con Codesport. Es un caso de libro de lo que ha sido la corrupción en España en las últimas décadas. No hablamos de mala gestión, sino de corrupción pura y dura.


Están imputados el gerente de Plaza, cargos del Gobierno PSOE-PAR, el constructor más beneficiado por ese Ejecutivo... ¿Estaban coordinados?

Todo lo que ha sucedido ahí no se puede realizar sin un acuerdo, sin un pacto previo de reparto de los beneficios. Es imposible que no trascienda si no existe un pacto de silencio y un calculado reparto entre todos los intervinientes. Cada uno cogía su parte, desde el gerente a la constructora y la parte política. Se ha acabado conociendo gracias a la crisis económica, que hace que afloren estos fraudes y a la labor de partidos como UPyD.


¿Y qué lleva a UPyD, sin representación en Aragón, a personarse para impulsar la investigación?

Lo que nos ha llevado en todos los procesos de corrupción, como el caso Bankia, las preferentes, las ‘tarjetas black’. Es la defensa de los españoles, el interés general. Sobre todo en una situación en la que la vía política estaba cerrada. En el caso Plaza, los perjudicados son todos los aragoneses. Esta gente causa empobrecimiento.


¿Entiende que pese al trabajo hecho no hayan logrado ningún diputado en las Cortes de Aragón?

Está claro que la lucha contra la corrupción no ha tenido el rédito político que cabría esperar. UPyD ha sido un partido incómodo, que ha provocado una reacción del propio sistema. Pero tengo que decir que lo volveríamos a hacer. Nuestra actuación en los tribunales en defensa del interés general es una cuestión de principios. Para regenerar España hay que acabar con todo un sistema corrupto.


¿Y cree que PSOEyPPestán interesados en impulsar las reformas necesarias?

En absoluto. Pero lo que más preocupa es que los partidos emergentes, conforme se retratan, se parecen más a los partidos viejos.


¿Se refiere a Podemos y Ciudadanos?

Sí. Están entrando en todos los repartos, colocando asesores, situándose en instituciones con criterios diferentes a lo que decían. Nos preocupa porque su actuación va a provocar una enorme desilusión en mucha gente que confió en estas fuerzas.


¿Tienen la esperanza de que el votante vuelva?

Sí, creo que los ciudadanos van a comprobar que UPyDpropone cambios radicales, pero de verdad. No cambios cosméticos ni falsas promesas. Nuestro reto próximo serán las elecciones generales, en las que confiamos poder revalidar nuestra presencia. Precisamente para llevar al Congreso muchos debates que ningún otro partido se atreve a llevar.


¿Si no logran la presencia, sería el fin de UPyD?

Desde luego sería mucho más dificultoso, pero no contemplo que no tengamos representación.


¿Se presentarán en Zaragoza?

Por supuesto; en toda España. Ya hemos elegido a todos nuestros candidatos.


¿Qué papel tiene Rosa Díez? ¿Cree que se equivocó en la estrategia que siguió con UPyD?

Los últimos resultados electorales son consecuencia de muchos factores. De la irrupción de nuevos partidos políticos, de nuestra capacidad para leer esa situación política, para reaccionar en un momento de nuevas formas y nuevos líderes. Todo eso nos ha pasado factura, además de que hemos pisado muchos callos. Por nuestra acción judicial se han imputado a centenares de responsables del PP, PSOE y formaciones nacionalistas, que además son miembros de empresas del Ibex. Eso tiene consecuencias. Pero eso es el pasado.


¿Qué toca ahora?

Mirar hacia el futuro y volver a ilusionar a los ciudadanos. Lo que me preocupa ahora es ser capaces de exponer nuestras propuestas, que creemos que son las mejores.


La regeneración y cambio que proponen también la abanderan ahora Ciudadanos y Podemos.

Sí, pero vemos lo que están haciendo. Ciudadanos está apuntalando a PSOE y PP donde gobernaban, en la Andalucía de los Ere y en el Madrid de la Púnica. Es exactamente lo contrario al cambio. YPodemos está nombrando a sus amigos y familiares, defendiendo la politización de todos los órganos... Se parece a lo más rancio del bipartidismo, con esa concepción patrimonial de las instituciones. Si UPyD es clave, obligará a todos los partidos a comportarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión