Más de 200 expertos participan desde hoy en el I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

La cita servirá para poner en común los hallazgos de las excavaciones realizadas en los últimos diez años.

Con 240 inscritos, más de 80 comunicaciones y más de 40 pósters, el I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés se inaugura hoy en el CaixaForum de Zaragoza marcado por el éxito. "Hemos dejado de admitir inscripciones y comunicaciones porque empezábamos a estar desbordados –señala José Ignacio Lorenzo, organizador del encuentro junto a José María Rodanés–. Llevamos más de 10 años sin un encuentro científico y en los últimos tiempos, además, la crisis ha hecho desaparecer las revistas especializadas que había en Aragón, así que desconocemos lo que están haciendo otros compañeros".


Lorenzo, decano del Colegio de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras de Aragón, se puso en contacto con la Universidad de Zaragoza, donde también se habían detectado las mismsa carencias, y se empezó a trabajar en el congreso, con el respaldo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.


"Se organiza con el fin de debatir los aspectos científicos que rodean a la arqueología mediante la exposición de las últimas investigaciones, la aplicación de nuevas tecnologías en conservación, didáctica y gestión de patrimonio y su incidencia en la musealización –señala Lorenzo–. No hemos querido hacer el encuentro científico de siempre. Hemos buscado a los arqueólogos que han trabajado en los últimos años y les hemos invitado a que nos cuenten lo que están haciendo. No hay ninguna comunicación que sea un ‘refrito’; todas tienen importantes aportaciones. Y hemos querido también que los investigadores sean muy precisos. Las comunicaciones han de tener un máximo de 10 páginas y deben ser expuestas en 10 minutos. Aquí puede parecer un formato novedoso pero es muy habitual a nivel internacional".

En busca de un encuentro anual


Es un encuentro científico, no de divulgación. La jornada de hoy estará dedicada a la Prehistoria, el arte rupestre, la arqueología clásica y la arqueología medieval e industrial; y la de mañana a las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología y a la divulgación y puesta en valor del patrimonio. Guillermo Fatás pronunciará hoy la conferencia inaugural, ‘La arqueología, el sobresalto de la Historia’.


"Va a haber muchas novedades –concluye José Ignacio Lorenzo– porque todos los especialistas van a contar qué han hecho en los últimos años. Nuestra idea es que este encuentro sea anual, para que todos tengamos un conocimiento directo de las investigaciones de nuestros compañeros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión