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El escándalo del 'dieselgate' no pasa factura a las ventas de Volkswagen

El grupo alemán aumenta sus ventas casi un 19% en Aragón, más aún incluso de lo que lo hace en España, donde crecen un 9%.

Varios ingenieros de Volkswagen confiesan haber manipulado motores desde 2008
El escándalo del 'dieselgate' no pasa factura a las ventas de Volkswagen
AFP

El fraude del grupo Volkswagen no parece haber frenado las ventas del grupo alemán en Aragón. De hecho, estas crecieron en la Comunidad y en toda España durante el mes siguiente al escándalo impulsadas por el buen comportamiento de las ventas de vehículos, que acumulan más de dos años al alza de forma continuada.

En concreto, todas las marcas del grupo vendieron un 18,8% más de vehículos nuevos en la Comunidad -en lo que respecta a turismos y todoterreno- facturando un total de 309 vehículos vendidos en octubre, 49 más que durante el mes anterior, cuando en la última semana se destapó el primer fraude por eludir los controles de las emisiones, que en un principio afectaban únicamente a motores diesel.

Sin embargo, a comienzos de noviembre, la compañía anunciaba que otros 800.000 vehículos en todo el mundo estaban afectados por una nueva irregularidad, esta vez destinada a 'regatear' los niveles de CO2 y que también afecta a motores de gasolina, de los que más de 50.000 se han vendido en España y por los cuales la compañía deberá devolver las ayudas recibidas del Plan PIVE. Una nueva confesión que también ha vuelto a reavivar las reclamaciones en la Comunidad, donde la Unión de Consumidores de Aragón presentó ante la Fiscalía provincial de Zaragoza una demanda de fraude que ya ha sido elevada a la Audiencia Nacional.

En principio la organización de consumidores calculó que unos 30.000 vehículos podrían estar afectados por el trucaje en Aragón, aunque las nuevas noticias llevan a pesar que podrían ser “bastantes más”. “El asunto de Volkswagen tiene pinta de ir para largo, como también está pasando con las reparaciones a los afectados, de las que de momento solo sabemos que comenzarán a actuar a partir del año que viene”, explica el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, que recomienda a todos aquellos usuarios de un vehículo de la casa alemana en garantía que interpongan una reclamación antes de que esta caduque por lo que pueda venir en el futuro.

Dentro del grupo, por marcas, han sido las más habituales las que han mantenido al alza su crecimiento, con Volkswagen vendiendo 99 vehículos por los 90 del mes anterior, Seat con 96 ventas en octubre -36 más que en septiembre-y Audi con 66 vehículos vendidos por los 58 que logró antes de que saltaran los primeros informes sobre las emisiones. Han descendido, por otra parte, los de la marca Skoda -de 46 a 43- y los de la marca de automóviles deportivos Porsche, que han pasado de seis ventas a cinco en octubre.Opel continúa como la marca favorita de los aragoneses, seguida de Peugeot, que ahora lidera el ranking nacional

En lo que respecta al mercado conjunto de automóviles, este sigue creciendo a gran ritmo en Aragón con un aumento del 28% con respecto a las mismas fechas del año pasado. En total, en lo que va de 2015 se han matriculado en la Comunidad 18.709 vehículos nuevos, entre los que sigue siendo la marca más demanda Opel.

La casa con planta en Figueruelas ha vendido en total 2.276 turismos y todo terrenos en la Comunidad. Le sigue Peugeot con 1.998, que es la firma más vendida en Huesca y Teruel al igual que en toda España, donde desbancó precisamente a Volkswagen durante octubre como el coche más habitual que compran los españoles.

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