Despliega el menú
Aragón

CC. OO. anuncia movilizaciones en campaña por la paga extra

Exigen la recuperación de la paga extra de 2012 y los derechos perdidos por los empleados públicos.

Lambán acudió ayer a una reunión del PSOE en Madrid para abordar la situación de Cataluña.
Lambán en una imagen de archivo.
e. cidonch

CC. OO. ha anunciado este martes un plan de movilizaciones en campaña electoral ante la ausencia de un "espíritu negociador" en el Gobierno regional, a cuyo presidente, Javier Lambán, pedirá una reunión para exigir la recuperación de la paga extra de 2012 y los derechos perdidos por los empleados públicos.

Los dirigentes del sindicato Juan Colom, responsable de Servicios Públicos, Juan Urdaniz, de Sanidad, y José Luis Cimorra, de Enseñanza, han explicado en una rueda de prensa en Zaragoza que Aragón no puede ser "la última" autonomía que logre un acuerdo sobre la paga extra, que tendría un coste de unos 60 millones de euros, y han apelado a la recuperación de la "negociación colectiva"·

Al respecto, Colom ha criticado la posición que en este asunto han tenido hasta ahora el secretario general de la Función Pública y el consejero de Economía, Fernando Gimeno, y ha avanzado que no espera "nada" de la reunión que el próximo jueves celebrará la Mesa General de Negociación de los empleados públicos.

No hay ni orden del día y se ha convocado tarde y mal, han lamentado los representantes sindicales, quienes han remarcado que Aragón es una de las tres comunidades, junto a Andalucía y Cataluña, que no han logrado alcanzar un acuerdo, que sí se ha conseguido en las otras catorce.

Colom, quien ha afirmado que sólo entienden la posición del consejero Gimeno desde la "perplejidad", ha manifestado que la posición de CCOO "es muy clara" y consiste en la recuperación de unos derechos que ya ha conseguido los funcionarios del Estado, de otras comunidades o incluso las tres capitales aragonesas.

A su juicio, es "burdo" plantear estas reivindicaciones en términos economicistas y ha advertido de que, sin un acuerdo en la reunión de la Mesa de Negociación del día 26, no desconvocarán las movilizaciones, a las que han invitado a participar al resto de organizaciones sindicales.

Las movilizaciones, en las que se van "a volcar", se concentrarán en los actos electorales de las fuerzas que apoyan al ejecutivo para que cumplan sus promesas y la primera se celebrará mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Para CC. OO., la actitud que mantiene el gobierno de Lambán ante esta negociación es la misma que la del PP por lo que han exigido un cambio, que sólo han reconocido en el caso de la consejería de Educación, donde se negocian ratios, plantillas e interinos, ha reconocido Cimorra.

Los tres dirigentes han censurado la falta de credibilidad de los representantes del Ejecutivo y la incertidumbre y tibieza de la interlocución y han advertido de que si no hay acuerdo se van a "hacer visibles" en todos los actos electorales de los partidos que lo sustentan.

No obstante, han añadido que están dispuestos a aceptar que la recuperación del 75 por ciento de la paga extra de 2012 se haga en partes, como han acordado en otras comunidades, y que no hay "excusa" para dejar atrás los recortes y restituir derechos perdidos como los días para asuntos particulares (canosos), la recuperación del salario en situaciones de baja o el empleo.

Etiquetas
Comentarios