Adiós a la agonía de buscar aparcamiento en Zaragoza

Una App zaragozana permite localizar y alquilar por horas más de 1.000 plazas de particulares.

Aparcar sin buscar sitio o alquilar el garaje las horas que no lo usas ya es posible utilizando el teléfono móvil gracias a Garagescanner, una aplicación que desde este martes está disponible para dispositivos Android y en el plazo de dos semanas será accesible para los usuarios de IOS.


La pionera aplicación ha sido desarrollada en Zaragoza por el ingeniero aragonés Juan López Miranda y llegará a Madrid y Barcelona en los próximos meses. Además está previsto que en año y medio se extienda a otras ciudades europeas y de los Estados Unidos.


Ya se ha realizado el diseño industrial y la fabricación a gran escala del hardware así como el desarrollo del software y se gestionan 1.000 plazas de aparcamiento en la zona centro y Delicias de Zaragoza. Un número que irá creciendo en las próximas semanas y extendiéndose a otras partes de la capital aragonesa. 


El que busca aparcamiento tiene que descargar la App en su móvil, registrarse y seleccionar la plaza que más le interesa según su destino. La aplicación le guiará por GPS y el propio móvil le permitirá acceder a la plaza de garaje mediante un dispositivo instalado en la puerta que evita el uso de llaves, monedas y mandos a distancia. En caso de que falle la cobertura o se termine la batería del móvil, puede introducir un código en un teclado alfanumérico que se instala dentro y fuera de la puerta del garaje y permite acceder o salir del aparcamiento.


El propietario que quiera optimizar su plaza de garaje decide qué horas y días del mes la alquila y se da de alta en la plataforma de GarageScanner aportando los datos personales, plaza y administrador con autorización firmada para que la empresa instale el dispositivo de acceso en la puerta del garaje.


El propietario de la plaza puede elegir entre cobrar una cuota fija al mes que se calcula a partir del precio tasado del mercado según la zona de la ciudad, o una cuota variable que puede llegar hasta el 80% de los ingresos que genera el alquiler de su plaza. 


La aplicación asegura encargarse de realizar todos los trámites administrativos y legales y envía los tickets de pago del usuario y las facturas y tributaciones al propietario de forma automática.


Los usuarios del sistema disponen de distintas tarifas según la ciudad. En Zaragoza, el usuario de coche puede elegir una cuota fija base de 0.60 €/h o tarifas más económicas mediante bonos. El pago se efectúa a través del móvil, con tarjetas de crédito o débito, o por medio de Paypal.


La iniciativa cuenta con el patrocinio de BMW Goya Automoción, que regalará bonos de aparcamiento a sus clientes. Otras empresas de distintos sectores se están interesando también por Garagescanner como solución al problema de aparcar en las ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión