Mensaje de paz en las mezquitas aragonesas

Los imanes aprovecharán el sermón del viernes para explicar el verdadero significado de 'yihad'.

Rezo en la mezquita del barrio Oliver
Rezo en la mezquita del barrio Oliver
Toni Galán / Aphoto Agency

La oración de los viernes al mediodía es la más importante de la semana para los musulmanes y en esta ocasión los imanes aragoneses aprovecharán el sermón que precede al rezo para lanzar a sus fieles un mensaje de rechazo a la violencia.


Esta vez las mezquitas no han acordado la lectura de un comunicado conjunto, como sí hicieron tras la matanza perpetrada en el semanario 'Charlie Hebdo', pero el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón, Abderrahmen Ben Chaabane, ha confirmado que este viernes los imanes se centrarán en recordar a sus fieles "el verdadero significado de 'yihad".


La palabra se traduce como 'esfuerzo' y los representantes de la comunidad islámica en Aragón insisten en interpretarla como "el esfuerzo que debe realizar un musulmán para seguir el camino de Dios y alejarse del camino del demonio". Los atentados perpetrados por el Daesh en París el pasado viernes son, según el presidente de la comunidad en Aragón, "actos demoníacos" y no deben confundirse, dice, con el auténtico significado que da el Corán a la yihad.


A través del sermón de este viernes y de unas charlas dirigidas a los fieles, los líderes religiosos de Aragón insistirán en la aleya 32 del capítulo 5 del Corán, versículo que condena los asesinatos de este tipo: "... Quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad".

¿Islamofobia?

La comunidad islámica ya emitió el sábado un comunicado a nivel nacional en el que su presidente, Riay Tatary, calificada de "criminales y desalmados asesinos" a los autores de los atentados de París pero el presidente de la asociación aragonesa está convencido de que, aún así, la comunidad islámica tendrá las cosas más difíciles, a partir de ahora, para integrarse en la sociedad española.


"Lo estamos viviendo, la gente te mira mal cuando pasas por su lado, como si te tuviesen miedo pero esos delincuentes terroristas son una minoría de gente extraviada que no representa en absoluto al Islam ni actúan en nombre de Dios ni de los musulmanes".

Lucha contra el Daesh

Pese al rechazo unánime a la violencia y a los ataques de París, las comunidades islámicas afincadas en Aragón critican la actitud de unos gobiernos europeos que "no han actuado" ni han parecido escandalizarse hasta que la violencia ha llegado a Europa. "Esta organización lleva más de dos años cometiendo atrocidades en Siria, Iraq y Afganistán. ¿Acaso la sangre y la vida de los sirios es más barata que la de los franceses, los ingleses o los americanos?", reflexiona Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza.


Ben Chaabane coincide en este punto de vista y añade que Europa "no ha movido ni un dedo" para detener al Daesh "hasta que le ha tocado sufrirlo en casa".

45.000 musulmanes en Aragón

?En Aragón viven unos 45.000 musulmanes, de ellos la mitad en Zaragoza, según estimaciones de la comunidad islámica. En la capital hay diez mezquitas: la primera fue la del barrio Oliver, que lleva unos 40 años abierta; también hay en la Almozara, Arrabal, Las Fuentes, Torrero, San José, Casco Histórico y tres en Delicias (en las calles Bolivia, Antonio Bravo y Borja). En todo Aragón el número de mezquitas alcanza la veintena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión