Despliega el menú
Aragón

Las donaciones se disparan ante la reforma tributaria

El proyecto de Lambán, que encarecería donar o heredar a partir de enero, provoca un efecto llamada en las notarías.

Las donaciones en Aragón empiezan a recuperarse a pesar del incremento impositivo
Las donaciones se disparan ante la reforma tributaria

La reforma tributariaanunciada hace dos semanas por el Gobierno de Aragón, que tiene intención de ponerla en marcha a partir del 1 de enero, ya se está notando en la calle. En concreto, las modificaciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones han encendido el botón de alarma en muchas familias, que ven cómo dentro de mes y medio se podrían encarecer notablemente los traspasos patrimoniales entre parientes.

Tanto es así que el efecto llamada ya se nota en notarías y asesorías fiscales, que reconocen a Heraldo.es que se ha disparado el número de clientes y consultas para conocer cuál es la mejor estrategia a seguir. “No han sido pocos los clientes que nos han consultado acerca de dicho proyecto”, señala Daniel Aparicio, de la asesoría zaragozana Acertius.

El proyecto de ley, que se debate en las Cortes este jueves, establece que por considerarlas "injustificadas y servir indebidamente a esquemas de planificación fiscal", se eliminan en Donaciones tanto la bonificación del 65% en patrimonios preexistentes superiores a 402.000 euros, como la reducción del 100% si el valor de los bienes que pasan de padres a hijos no supera los 300.000 euros.

Poniendo el ejemplo de un padre que decide donar a su hijo 300.000 euros, si este hijo no tiene un patrimonio superior a 402.000 euros, hasta el 31 de diciembre puede recibir esa donación de manera totalmente gratuita. En cuanto entre en vigor la reforma, podría tener que desembolsar a las arcas públicas más de 55.000 euros por esta transacción.

Asimismo, en Sucesiones se elimina la bonificación del 65% para patrimonios preexistentes de más de 402.000 euros, si bien se mantienen los beneficios para las herencias pequeñas y medias. En todo caso, la modificación no afecta a la vivienda familiar ni a los planes de pensiones.

Todo ello en una época en la que las renuncias a las herencias se han multiplicado ante la imposibilidad de hacerse cargo de los gastos que acarrean. En Aragón, estas renuncias aumentaron un 138% entre 2007 y 2014

Según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, estos cambios conllevarán un aumento de los ingresos fiscales de 20 millones de euros al año, si bien en 2016 solo alcanzarían los 12 millones por la existencia de un plazo de autoliquidación de seis meses.

Estudiar cada caso

Varios asesores fiscales consultados por este periódico reconocen que el interés se ha "disparado" en los últimos días, y reciben cada vez más peticiones de planificación fiscal de urgencia, para saber cómo actuar, sobre todo entre personas de “60 y 70 años con hijos a los que quieren ayudar”. Sin embargo, no en todos los casos es viable o rentable acelerar una donación antes de fin de año.

“Si es de dinero líquido, seguramente sí compense, pero si se trata de inmuebles, la operación se complica porque hay que hacer frente a otros impuestos”, explican desde un céntrico despacho de asesores en la capital aragonesa. Se refieren, a impuestos como el IRPF o el de plusvalía municipal, “muy elevados en Zaragoza”, como señala el notario Honorio Romero.

La semana pasada, la DGA organizó unas charlas con los asesores fiscales para explicarles en qué consiste el proyecto de reforma tributaria. Y al parecer no salieron muy convencidos, por los efectos que pueda tener en los bolsillos familiares y en las cuentas de las empresas.

“Algunos de nuestros clientes han venido horrorizados, comentando que buscásemos alguna forma alternativa de poder trasladarlos a otra comunidad mas ventajosa”, reconoce Aparicio. “Si analizamos cada una de las medidas del proyecto, todas se centran exclusivamente en un afán recaudatorio, que perjudica los intereses de las empresas, profesionales y grava la renta al ahorro, además de perjudicar a las personas que con su esfuerzo han conseguido generar un patrimonio mobiliario o inmobiliario”, critica.

En cualquier caso, todavía confían en que su paso por las Cortes mitigue algunas de las medidas más gravosas del proyecto, que también afecta a los hidrocarburos, el medio ambiente o los actos jurídicos, entre otros. Aunque podría ocurrir lo contrario, y agudizarse la reforma durante su debate en las Cortes.

Etiquetas
Comentarios