Trucos fiscales para ahorrar antes de 2016

Los expertos dan algunas claves económicas a tener en cuenta antes de Nochevieja.

Gastos que te puedes deducir en la declaración de la renta y no sabes
Trucos fiscales para ahorrar antes de 2016

A falta de menos de mes y medio para el fin de año, expertos y asesores ofrecen sus consejos fiscales para que la declaración de la Renta del 2016 sea más beneficiosa. Queda poco tiempo, pero todavía hay margen de maniobra, más allá de las novedades que presenta el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno de Aragón.

Mayores de 65 años

Como recuerda el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, para los mayores de 65 años la campaña de la renta trae un importante cambio, ya que no deberán tributar las plusvalías obtenidas por la venta de viviendas, acciones o cualquier otro activo siempre que se hayan destinado a crear una renta de ahorro vitalicia en un plazo de hasta seis meses. La cantidad máxima exenta de tributación es de 240.000 euros.

Deducción por compra de vivienda

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que aquellos que hayan comprado su casa antes del 1 de enero de 2013 tienen derecho a deducción por compra de vivienda habitual. Se deduce el 15% de lo pagado, sobre un máximo de 9.040 euros; por tanto, podrán deducirse hasta 1.356 euros por declaración. De esta forma, si se pagan menos de 9.040 euros anuales de préstamo y se está en condiciones de amortizar, lo recomendable sería amortizar por anticipado una cantidad que llegue hasta ese límite, aprovechando la deducción de forma íntegra. “Es importante comprobar las comisiones que los bancos pueden cobrar por amortizar; también se les aplica la deducción”, puntualizan.

Planes de Ahorro

Quienes puedan ahorrar podrán beneficiarse en la próxima declaración de la exención de los rendimientos positivos que generen los nuevos Planes de Ahorro a Largo Plazo, conocidos como Planes de Ahorro 5, “siempre que exista una permanencia de al menos cinco años desde la primera aportación. No obstante, en la situación actual, con los tipos de interés por los suelos el beneficio fiscal será muy limitado”, explican desde Gestha.


Además, en el caso de los planes de pensiones, si se piensa rescatar uno, OCU recomienda retrasarlo a 2016, porque el porcentaje que se va en impuestos será menor. Aunque aportar a un plan se traduce en un alivio fiscal inmediato, sucede lo contrario cuando el dinero se rescata.

Solidaridad

En cuanto a las aportaciones a distintos colectivos o asociaciones, pueden salir rentables de cara a la declaración. Los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro deducen más a partir de este año: un 50% sobre los primeros 150 euros y un 27% sobre lo que exceda de esa cantidad. Además, está previsto que esta deducción aumente el año que viene.

Discapacidad

Como explica la OCU, entre los contribuyentes beneficiados por la reforma fiscal se encuentran los discapacitados, por lo que aconseja pedir el certificado de discapacidad a aquellos que consideren que tienen un problema de salud que merezca ser considerado como tal. A partir de un grado del 33% ya existen beneficios fiscales. En estos casos, lo mejor es realizar la solicitud por correo administrativo antes de que acabe 2015. La declaración de discapacidad, si llega, tiene efectos desde la fecha de la solicitud; así, se evitará que no se acepte la solicitud en el caso de faltar algún documento y que este se solicite desde la Administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión