Aprobado el techo de gasto para 2016, que sube un 3%

Este acuerdo, que llega con meses de retraso, es el paso previo para presentar los presupuestos.

El Consejo de Gobierno, reunido en el monasterio de Veruela, ha aprobado el límite de gasto de la Comunidad para 2016, que sube un 3, 01% respecto al del ejercicio actual y sitúa el techo en 4.794 millones de euros. Este acuerdo, que llega con meses de retraso, es el paso previo para la presentación de los presupuestos, que según ha reiterado el presidente aragonés, Javier Lambán, se presentarán antes de que acabe este mes.


El incremento en la capacidad de gasto se debe, fundamentalmente, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Vicente Guillen, a las previsiones de crecimiento económico para 2016, ya que se espera que el PIB aumente un 3,1%.


El Consejo de Gobierno, que por primera vez en esta legislatura se ha reunido fuera de Zaragoza, en el Monasterio de Veruela, ha aprobado este límite de gasto a propuesta del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.


Según señala la Agencia Efe, Guillén, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los presupuestos tendrán una "aproximación a la realidad nítida", en contra de lo sucedido en anteriores ejercicios, cuando se presupuestaban "muchos más ingresos" de los que se recaudaban.


El techo de gasto viene determinado por el objetivo de déficit establecido en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por los ingresos no financieros y, en este caso, es el más alto desde 2012 gracias a la incipiente reactivación económica.


El Departamento de Economía, Industria y Empleo prevé un crecimiento del 3,1 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) real y un 4,2 0% del PIB nominal (que también incluye la inflación), y ascenderá a 35.850 millones de euros.

Por lo tanto, el déficit autorizado para el próximo año equivale a 107,5 millones, al estar establecido el objetivo autorizado en el 0,3 %.


Los ingresos no financieros previstos dentro de este techo de gasto suman 4.433,9 millones de euros entre los tributos cedidos (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), los tributos propios, las tasas, las aportaciones del Estado en virtud de la financiación autonómica y las aportaciones de los fondos europeos.


La financiación autonómica, en concreto, sube a 3.118,7 millones de euros, 18 millones más que este año, y también es significativa, según fuentes del ejecutivo, la repercusión de las modificaciones tributarias en curso que fijará la ley actualmente en tramitación parlamentaria.


En el acuerdo adoptado, la venta de patrimonio prácticamente no figura entre los ingresos previstos para 2016, ya que únicamente se ha previsto un millón de euros por enajenaciones, cuando en la anterior legislatura se hicieron previsiones de ingresos mucho más altas que apenas se cumplieron.


Asimismo, se pretende que los ingresos finalistas procedentes de fondos europeos y cofinanciados por la comunidad autónoma cuenten con las dotaciones presupuestarias correspondientes para garantizar su ejecución y la recepción final de estos recursos.


El techo de gasto, que se someterá a la aprobación de las Cortes de Aragón, determinará junto a los gastos financieros (por intereses y amortización de la deuda) el importe total de los presupuestos de la comunidad para el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión